ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

Objetivo de este Blog

TRANSMITIR AL LECTOR MI PASIÓN POR EL ATLETISMO

miércoles, 18 de agosto de 2010

Experiencia en USA

Bueno ya de vuelta de mis Vacaciones en USA, fantásticas, este año una pasada. He disfrutado de mi familia, y también de mi pasión, el atletismo. Más no se puede pedir. Os contaré mi experiencia en lo relacionado al atletismo. En principio pensaba descansar, después de una larga pero también buena temporada. Campeón de España 5000 ml V-40 (14´57”), y subcampeón de España 3000 ml p.c. V-35 (8´41”). Además un 4to. puesto en la Behobia-San Sebastián.
Sin embargo he seguido entrenando fuerte, el cuerpo me lo pedía, quizá porque estaba disfrutando muchísimo de mis entrenamientos realizados allí. Tuve la oportunidad de compartir entrenamientos y también intercambiar opiniones sobre nuevos estilos de entrenamientos que se están poniendo en marcha en USA. Estuve entrenando con atletas y entrenadores Universitarios. Rápidamente me di cuenta de que el clásico “no pain no gain” americano ha pasado a la historia. También se han quedado obsoletos los planes de entrenamientos estáticos, es decir, hoy toca “x” entreno y hay que hacerlo sí o sí. Por supuesto que hay un plan de entrenamiento, pero éste es dinámico, está vivo. Es decir, se puede cambiar en función de las sensaciones del atleta de ese día. Por supuesto, los planes son individuales y personalizados, no colectivos. Aunque lógicamente sí tratan de entrenar en grupo por las razones que todos sabemos. Entrenan fuerte, muy fuerte, pero siempre manteniendo el dinamismo en el plan de entrenamiento. Es definitiva, el entrenamiento es no sólo con el cuerpo, sino también con la cabeza. Y qué os voy a decir del entrenamiento que no se ve. Me refiero al entrenamiento de recuperación muscular después de cada uno de los entrenos exigentes que hacen. Los más importante son los estiramientos. Ellos tienen claro que si el entrenamiento de carrera es de 1h30min, el estiramiento posterior debe ser del 50% del tiempo entrenado (es decir 45 minutos en este caso). Y tendríais que ver cómo estiran, A MUERTE. Utilizan cloruro de etilo para estirar, básicamente es un spray frío que anestesia sensiblemente el músculo para poder estirarlo más. Yo el primer día me asusté, pensé que me iba a romper, pero creedme, no te rompes, y el músculo estira que da gusto. Más cosas, mucho gimnasio, y más gimnasio, tanto para ganar fuerza específica como para prevenir lesiones. En definitiva, cada entreno de ellos se va a 3 horas. Además hay que sumar el rodajito de 30 min que hacen por las mañanas, con sus correspondientes 15 min de estiramientos (siempre 50% del tiempo de entrenamiento a pie).
Bueno una pasada, hay muchas más cosas que pondré en práctica este año. Os iré contando. Un fuerte abrazo para todos.

2 comentarios:

  1. Luis muchas gracias por tu visita a nuestro blog y tus consejos.
    Con tu permiso me quedo por aquí siguiendo tus entradas, que seguro nos aportan una información muy válida para seguir aprendiendo.
    El tema de los estiramientos la verdad es que a nivel popular no acabamos de darle la importancia que realmente tiene, por eso este tipo de entradas es de suma ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por compartir información. Iré poniendo videos de estiramientos específicos para corredores. Un abrazo

    ResponderEliminar