ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

Objetivo de este Blog

TRANSMITIR AL LECTOR MI PASIÓN POR EL ATLETISMO

viernes, 25 de marzo de 2011

Lactatos para hacer 14.33 en 5.000 m

Eje y: Lactato (mMol/L)
Eje x: ritmo (min:seg/km)
negro: datos del 4 de Enero
rojo: datos del 24 de Marzo

Ayer Jueves hice un test de lactato con dos objetivos: 1. Ajustar ritmos de entrenamientos para preparar la temporada de Verano, y 2. Analizar cómo están mis umbrales después de haber hecho marca personal en 10 k ruta, y 5.000 m pista. Tengo que decir que la marca realizada en 10 k (30:36) era esperada y acorde con mis entrenamientos. Sin embargo el resultado del 5.000 m (14:33) fue una grata sorpresa. Como podía esperar, los resultados de ayer fueron excelentes, indicando que el programa de entrenamiento seguido meticulosamente ha sido muy positivo. Dejaremos los entrenamientos realizados en los últimos meses para otra ocasión, y nos ceñiremos a los resultados del test de lactato de ayer. Intentaré evitar lenguaje técnico en la interpretación de los resultados. Al igual que hace tres meses tomé 5 muestras de lactato, pero esta vez tomando la primera a ritmo de 4:00 min:seg/km en lugar de 4:20. Así, la última fue tomada a ritmo de 2:40 en lugar de 3:00. El test fue realizado en la pista de atletismo, tomando cada muestra después de realizar 4 vueltas (1600 m). Adjunto la gráfica, color negro y rojo corresponden a los resultados del 4 de Enero y 24 de Marzo, respectivamente. Observamos que a ritmo de 3:20 mi nivel de lactato del 24 de Marzo es muy inferior al obtenido al mismo ritmo el 4 de Enero (2,6 frente 3,1 mMol/L). Además el nivel de lactato a ritmo de 3:00 en Marzo es similar al obtenido en ritmo de 3:20 en Enero (3,3 frente a 3,1). En otras palabras, los rodajes que hace meses realizaba a ritmos de 3:20 ahora los estoy haciendo a ritmos cercanos a 3:08. Y las series que antes realizaba a ritmos de 3:08, actualmente hago por debajo de 3:00. La intensidad (pulsaciones) de antes a 3:20 ahora es la misma para ritmos de 3:08. De igual manera, la intensidad en Enero para ritmos de 3:08 ahora corresponde a los ritmos entorno a 3:00 min:seg/km. Con estos datos en la mano, ahora sí me explico cómo pude hacer 14.33 en 5.000 m. Claro, a 3:00 voy como una ¨rosa¨, y así mis niveles de lactato a este ritmo todavía no se disparan. Otro día compartiré con vosotros los entrenamientos realizados en los últimos tres meses que han llevado a esta mejora. Sin embargo os adelanto que también ha habido un trabajo muy grande desde Septiembre a Diciembre. Pero la reflexión más importante para mí de todo esto es que con 41 años que cumpliré la próxima semana todavía ha habido posibilidades de mejora con respecto a las marcas realizadas con 28 años. Ahora bien, con un entrenamiento muy meticuloso y perfeccionista. Y sobre todo con mucha mucha.... motivación y pasión.

12 comentarios:

  1. Felicidades Luis, eres el ejemplo claro a seguir de que si se quiere, se puede.

    Mucha suerte y que sigas consiguiendo todos tus objetivos por luchador y gran atleta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Interesante la aportaciones que haces sobre los niveles de lactado , es la mejor información para saber tu umbrales y poder compararlo . Ahora está en un momento dulce y hay que aprovecharlo , espero que este verano tengas unos buenos resultado y a ver si te animas que corres algunos 1500 ml que seguro que andarás bien .

    ResponderEliminar
  3. Si es que está claro... Si a una aptitudes buenísimas para correr le sumas conocimiento técnico, método , motivación y si encima eres defensor -como creo que eres- del método en el que el que entrenas al cuerpo para influir en tu mente... el resultado es el que todos estamos viendo.
    Es admirable tu disciplina.
    Por cierto, Vendrás al campeonato de España 10 K o cambiarás de tercio??

    ResponderEliminar
  4. ¡ Que maravilla , Luis!. Que manera de entrenar y que pasión nos transmites.Cada vez que abro tu blog , aprendo una cosa más.Animo amigo y a seguir entrenando con cabeza. ¡Salud !

    Postdata: He podido ver tu carrera de Antequera,en la página de la RFEA.Con tu permiso,pego el link para que todos disfrutemos de la carrera. Tenéis que seleccionar la distancia de 3.000 y a continuación desplegar la pestaña del video y seleccionáis 3000 m M 40 A .Saludos y a disfrutad .

    http://www.net-sport.tv/campeonatoveterano/

    ResponderEliminar
  5. Increíble! Redefiniéndonos, a los cuarentones! Grande.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Susana tú tampoco te quedas atrás, tus entrenamientos son dignos de admiración. Fran correré 5000, y algún 3000. Aunque me entero de algún 1500 bueno también lo intentaré. Suerte con tus entrenamientos. Diego sí iré a Camargo, algún hotel q recomiendes cerca de la meta? Nos vemos allí. Alberto gracias por compartir la carrera, suerte en Elche. Ferran hasta donde el cuerpo aguante. Gracias a todos por compartir vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Está claro, tabajo, trabajo y trabajo, pero con cabeza, cabeza y cabeza, muchas gracias por compartir tu pasión con nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien, así es como deben hacerse las cosas para mejorar. Que utilizas Lactate Pro??
    Un saludo y enhorabuena por tus resultados y tu blog

    ResponderEliminar
  9. Para mi Luis,es como si hubieras encontrado la eterna juventud...que suerte¡¡¡,la verdad es que lo que has logrado es una maravilla, que te quiten lo bailado y ademas en tu categoria siempre puedes seguir batiendo records(por delante tienes los 40,45,50,55,60,65,etc..aburrirte desde luego no te aburriras y ganando y eso por supuesto motiva si es tu objetivo.Que lo que a partir de ahora te motive te siga haciendo disfrutar como hasta ahora,eso es lo mejor que te podria pasar,mucha suerte y a por ello¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bufffff, con estos comentarios que me hacéis... estáis consiguiendo que me emocione. La verdad es que estoy pasando por un momento muy positivo, sobre todo porque estoy disfrutando como un niño pequeño cada día que salgo a correr. Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios y me alegro que os sirva también como motivación para vuestros entrenamientos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los post en los que nos das no sólo sensaciones sino también datos, gracias como siempre Luis.

    ResponderEliminar
  12. por fin tengo blog y puedo comentarte ,que siempre veia las entradas( las cuales son interesantisimas)y no podia comentar.hola luis soy un atleta junior espero que me sigas y comentes en mi blog que seguro que me puedes ayudar que de esto entiendes un rato jaja.los 14 ,33 te los has ganado con tu gran planificacion y esfuerzo , te espera un gran AL

    ResponderEliminar