ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

Objetivo de este Blog

TRANSMITIR AL LECTOR MI PASIÓN POR EL ATLETISMO

martes, 25 de enero de 2011

Otro buen entrenamiento


Habitualmente hago dos entrenamientos fuertes a la semana, Martes y Sábado. Hace un par de años hacía tres / semana, pero hace ya tiempo que descubrí que mi cuerpo no recupera como antaño, y asimilo mejor quitando el tercer entrenamiento fuerte. El entrenamiento del Martes suele ser algo más suave que el del Sábado, aunque en ambos necesito 3 días de rodaje para recuperarme decentemente y poder afrontar lo que para mí son ritmos exigentes. En esta semana he empezado a hacer algún mil por debajo de 3´00¨, que no hacía desde Julio. Hoy he hecho un buen entrenamiento, con sensaciones buenas, y con muchas ganas de seguir dando caña. Todavía no sé las competiciones que haré en Febrero (depende del mi Club), aunque sí haré como mínimo un Cross. Ya en Marzo debutaré en pista cubierta, una única competición (3000 m.l. Cto. España Veteranos M-40), sin prepararlo específicamente, aunque me vendrá bien para activar un poquito la frecuencia de zancada. Así pues, a seguir entrenando y poco a poco ir metiendo ritmos de 3 min pelados sin olvidar los ritmos controlados/exigentes de
3´15¨.

Os dejo con una foto del Cto Madrid Absoluto Cross Corto. Salimos a todo trapo, a 2´50¨el primer mil, y a partir de ahí todo a remolque, no estoy acostumbrado a esos ritmos en el mes de Enero, pero al año que viene prometo seguir dando guerra e ir un poco más preparado para esos ritmos. Por ganas que no falte.

domingo, 23 de enero de 2011

Fin de Semana Cañero

Acabamos la semana con 129 km, y con buenas sensaciones. Ayer buen entrenamiento de 8 km a ritmo en progresión, empezando a 3'15 y terminando a 3'10 por el exterior de la pista. Después 3 min de trote suave para terminar con un mil por la calle 1 a 2'58". Poco a poco iré haciendo algún mil que otro por debajo de 3' para ir metiendo frecuencia a las piernas. Hoy día de rodaje largo por mi barrio de Canillejas/arcentales sin forzar, 22 km a 4'17" de media. A seguir entrenando, porque con continuidad los objetivos para este año llegarán.

jueves, 20 de enero de 2011

Hoy Alter G


La semana está siendo larga, noto haber competido el domingo, y no bajar el ritmo de entrenamiento en esta semana. Por esta razón hoy he decidido bajar algo el pistón y correr en la Alter G. He quitado únicamente un 7% de la gravedad, aunque suficiente para ir más cómodo de lo habitual y así reducir el estrés que supone el impacto de cada zancada sobre el suelo. Hago un total de 15 km, empezando a 4 min/km y terminando los últimos 25 min a 3´38 min/km. De pulso he ido bastante bien, aunque con la sensación de cansancio acumulado por el entrenamiento de toda la semana. A día de hoy llevo 85 km en la presente semana, haciendo Lunes y Miércoles rodajes a 4 min pelados, y el Martes bastante más fuertecillo (por debajo de 3´20). Mañana toca descansar por completo para volver a la carga el sábado con ritmos exigentes y algo más cortos. El Domingo será día de rodaje largo. Terminaré la semana con casi 130 km.

miércoles, 19 de enero de 2011

Cto. Madrid Cross Corto Absoluto


El domingo pasado corrí el Cto. Madrid Cross Corto Absoluto en Collado-Villalba. Nos clasificamos para el Cto. España de Clubes, enhorabuena a todo el equipo Colmenar Viejo. Lo luchamos a tope. Sin embargo en lo personal quizá esperaba algo más. Tal y como me temía salimos el primer km a todo trapo. Yo creo que si hubiese querido hacer un único 500 no hubiese podido hacerlo más rápido de lo que lo hice en la salida. A partir de ahí todo a remolque, sufriendo mucho y sin acabar de coger ritmo. Finalmente quedé 8º de Madrid, aunque 11º en la general (3 atletas no federados por la Comunidad de Madrid). Estoy haciendo buenos entrenamientos, probablemente entrenos que no he hecho nunca. Las sensaciones en los entrenamientos también son buenas, me encuentro con ganas de entrenar y de mejorar todas mis marcas del 5000 m hasta el medio maratón. Los entrenamientos que estoy haciendo indican que voy en el buen camino, pero quizá el Cross no sea la especialidad donde más pueda brillar y dar todo lo que llevo dentro. Seguiré entrenando bien, con ganas y motivación. Haré un par de Crosses más en Febrero, y ya estoy deseando que llegue la primavera para correr en mi ¨terreno¨.

miércoles, 12 de enero de 2011

después de la tempestad, viene la calma

Efectivamente, ayer fueron 14 km a ritmo de 3´20¨ por el perímetro de la pista, y hoy ha tocado rodar suave y regenerar. Sin embargo las sensaciones han sido buenas, con la impresión de haber asimilado bien el entrenamiento de ayer. Este fin de semana correré el Cto. Madrid Absoluto Cross Corto, buscaré de nuevo la tempestad. Aunque no he entrenado por abajo, sí estoy muy bien por arriba. Mi experiencia me dice que estando bien por arriba puedo hacerlo decentemente bien en distancias cortas, así que a por ello. Además, durante esta semana han estado viniendo a entrenar a Norte Real en la Alter G, Mayte Martínez y Javi López Villarubia. Les he pedido que para el domingo Mayte me preste un poquito de su explosividad, y ¨bikilín¨su ritmo de carrera. Ambas cosas unido a mis entrenamientos de los últimos 3 meses provocarían una tempestad impresionante. Lo buscaremos ....

domingo, 9 de enero de 2011

luisdelaguila.com


Durante estas navidades he estado trabajando en mi propia página web, luisdelaguila.com. Será una página web casera, ya que la realizo yo mismo, pero sin embargo pondré tomo mi cariño para compartir con vosotros mi pasión. Seguiré por supuesto con mi blog, y estará enlazado a mi web. La idea es plasmar en ella todas mis experiencias en el atletismo desde que empecé con 13 años. Entrenamientos, competiciones, vídeos, datos personales, entrevistas a atletas de élite con los que tengo la suerte de compartir algunos días de entrenamiento, métodos de entrenamiento... Muy pronto estará disponible en la web.

viernes, 7 de enero de 2011

Ritmos de entrenamiento


Ya hemos sacado los resultados de las pruebas de lactato realizadas en pista el pasado 4 de Enero. La prueba consistió en tomar 5 muestras de sangre mediante capilarización después de realizar 4 vueltas a la pista (1600 m) (ritmos de 4´20, 4´00, 3´40, 3´20, 3´00 min/km) respectivamente. Los resultados de cada muestra están representados en las líneas definidas con color azul. A partir de estas cinco analíticas, por intrapolación lineal se estiman el resto de los datos así como los 5 ritmos de entrenamiento (lineas en color rojo). Estos cinco ritmos que utilizo para mis entrenamientos aparecen en la tabla inferior adjunta. Los datos que nos dan los lactatos lógicamente no es lo único que utilizo para prescribir mi plan de entrenamiento, pero sí es una guía fundamental sobre la que gira mi preparación. Como os podéis imaginar, es bonito, gratificante y estimulante observar cómo se mejoran los umbrales con el entrenamiento, y está en estrecha relación con la mejora en los tiempos de competición. También es lógico pensar que además incorporo en mis planes de entrenamiento trabajo de fuerza en gimnasio, estiramientos, trabajo en plataformas inestables...

miércoles, 5 de enero de 2011

Mayte Martínez en Norte Real Sport Club



MAYTE MARTÍNEZ SE ENTRENA SOBRE EL TAPIZ ALTER-G en NORTE REAL
La mediofondista vallisoletana, con rotura de fibras en el sóleo izquierdo desde mediados de diciembre, estuvo el lunes entrenándose sobre es tapiz antigravedad ubicado en Norte Real Sports Club. Tras sufrir la lesión Mayte se había ejercitado con los sistemas alternativos clásicos de piscina y máquina elíptica; corriendo apenas estaba haciendo tramos de 10 minutos muy despacio. En cambio sobre el Alter-G pudo correr a su ritmo habitual sin dolor, algo que le dejó entusiasmada: "Me he puesto a trotar hasta que ha aparecido el dolor; entonces hemos comenzado a quitar gravedad hasta que gracias al menor impacto ha desaparecido. Y a partir de ahí hemos ido jugando con gravedad y velocidad para conseguir la máxima posible en la que no hubiese dolor. Y he acabado corriendo muy deprisa. Confieso que tendría que haber venido a esta máquina desde la primera semana de la lesión, no haber esperado varias haciendo otro tipo de sesiones aburridas y de poca intensidad en el gimnasio y la piscina. A pesar de vivir en Valladolid quiero usarla más veces mientras dure la rotura, para así hacer sesiones de calidad con las que ponerme en forma de cara al europeo pista cubierta Paris en marzo".
Con Mayte estuvo su médico de confianza David López Capapé (traumatólogo en la Clínica Cemtro y exmediofondista de elite nacional) quien también probó el tapiz. "Tenía muchas ganas de hacerlo por todo lo que me habían hablado de ella. Mis expectativas se han visto superadas, es una máquina con posibilidades infinitas, tanto para deportistas lesionados como en forma; y no digamos para quien por su edad o sobrepeso no pueda correr con normalidad. En el caso de Mayte no me atrevo a decir que por correr en este tapiz la lesión se vaya a curar antes, pero está claro que estando lesionada puede hacer sesiones de alta intensidad imposibles de realizar en la piscina o en la elíptica. Gracias al Alter-G, el estar lesionado de fibras, tendinitis, periostitis y hasta fractura de stress o en un postoperatorio no te deja en el banquillo, sino que puedes seguir entrenándote a tope para que cuando la lesión se haya ido no tener que comenzar la preparación desde cero, sino que te has podido mantener en forma". (texto Antonio Alix).

lunes, 3 de enero de 2011

Comenzamos el año

Empezamos un nuevo año con nuevos retos, cada vez más complicados, aunque no menos excitantes. Compaginar trabajo, entrenamiento y familia. De momento el miércoles repetiré unas pruebas de lactato para verificar mis ritmos de entrenamiento. Tengo la sensación de que me he pasado un poquito en los últimos tres meses, y la mayoría de la veces no consiste en correr lo más rápido posible, sino al ritmo adecuado para asimilar correctamente los entrenamientos. En las dos últimas semanas he bajado un poco la intensidad de entrenamiento y las buenas sensaciones están volviendo después de un mes raro y apático. El test de lactato lo haré en pista, mejor que en tapiz rodante. A partir de aquí plantearé diferentes ritmos y ciclos de entrenamiento, que junto con las sensaciones, me irán guiando hacia la plenitud de forma a finales de Junio. O por lo menos eso espero. Ya os contaré a finales de semana los resultados del miércoles.

sábado, 1 de enero de 2011

Vallecana

31'13", puesto 25. Habrà que seguir entrenando con cabeza para mejorar esto en las 25 vueltas este verano en la pista. Aunque tuve buenas sensaciones en carrera, esperaba algo mejor, pero la competición y no los entrenamientos te ponen en tu sitio. Cambio de ciclo de fase en el entrenamiento para intentar dar lo mejor de mí. Próxima parada Cto. Madrid Cross Corto en un par de semanas.

Luis del Águila