ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

Objetivo de este Blog

TRANSMITIR AL LECTOR MI PASIÓN POR EL ATLETISMO

martes, 31 de julio de 2012

Seguimos en la brecha

Los entrenamientos continúan a pesar del calor, y ya en busca del último objetivo de la temporada. Si todo transcurre con normalidad en dos semanas competiré Cto. Europa Veteranos M40 en la distancia 10.000 m.l. en pista. Los ritmos de los entrenamientos no son los de hace unos meses, pero ahora es lo que hay, dejemos de lado las razones adyacentes. Sin embargo sigo disfrutando mucho entrenando, me apasiona entrenar, y además lo necesito como método anti-estrés. No descubro nada si digo que los tiempos actuales son muy complicados, tremendamente difíciles. Mi vía de escape es correr, y cuanto más rápido mejor. Pero en fin, volvamos a los entrenamientos. Lo más relevante de esta última semana; 4.000 (3´07¨)+2.000 (6´04¨)+2x1000 (sub 3´00) +500 (1´29¨), ó rodajes ligeros de 14 km sub 3´40¨/km. Entrenamientos largos, enfocados al 10.000 m.l. Las sensaciones no son las mejores, pero disfruto corriendo. Durante los próximos 15 días seguiré trabajando ritmos largos, intentado acercarme a los 3´00¨/km, y jugando un poco con las distancias. Ya os iré contando.

martes, 24 de julio de 2012

Reflexiones, ensayo-error

El pasado fin de semana me desplacé a Ninove, Bruselas con la esperanza de hacer mi mejor 5.000 m.l. de siempre. Las condiciones atmosféricas perfectas, la carrera ideal, la pista idílica, todo perfecto, excepto una cosa; me he equivocado en la preparación de esta carrera en los meses previos. Terminé el invierno haciendo en esta misma distancia 14´32¨, terminando un último mil pletórico, en 2´43¨, y casi ganando la carrera. Sin embargo, ahora no soy capaz de bajar de 14´40¨. Desde Marzo hasta la fecha me he centrado en trabajar más los ritmos rápidos, ritmos de 2´40¨pero en repeticiones inferiores a 1000 m a pesar de seguir haciendo en torno a 130 km semanales. Pensé que el volumen semanal sería suficiente, pero no. Me explico, sí es suficiente este volumen semanal para hacer un buen 5.000 pero siempre que se trabajen ritmos de 5000 y en distancias de 2000 m. Esto es precisamente lo que creo que ha fallado, he trabajado ritmos muy rápidos, demasiado rápidos y en repeticiones cortas. Un ensayo que ha resultado ser un error. Estoy muy rápido, he hecho 500 m a ritmos de 1´14¨, pero de qué me sirve si luego no soy capaz de mantener ritmos sostenidos de 2´52¨el mil. Mis pasos el sábado fueron 2´52¨ (1000 m), 5´45¨ (2000 m) y 8´43¨ (3000 m), a partir de aquí me vine abajo. Claro estoy como una moto en ritmos muy rápidos y cortos, pero el 5.000 es muy largo, son 14´y medio de ritmo elevado sostenido. He caído en el error que yo mismo he reiterado muchas veces, no sirve de nada estar rápido si no estás resistente. Pero sin embargo estando resistente es muy posible de acabar rápido. Efectivamente, en Marzo estaba resistente, y acabé rápido a pesar de no haber hecho ritmos rápidos de entrenamiento. Es más en Mayo hice 8´19¨en 3.000 m haciendo muy poco por abajo. A partir de Mayo cambio los entrenamientos y lo fastidio todo. Moraleja: Para 5.000 m.l. hay que entrenar por arriba. El 5.000 es una distancia en la cual el 80% es un componente aeróbico, luego 8 de cada 10 días hay que entrenar por arriba, y sólo 2 días de cada 10 por abajo, pero no excesivamente rápido. Porque también está demostrado que cada vez que hacemos un entrenamiento por abajo muy exigente perdemos capacidad aeróbica. Y mira por donde yo hice 2 entrenamientos exigentes por abajo (8x500 a ritmo de 2´30¨el mil, y 6x600 a ritmo de 2´40¨) la semana previa al 5.000 y ninguno por arriba. El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y a mí ya me ha pasado esto mismo más de dos veces. Ahora a levantarse de este chasco, recuperar el aeróbico perdido para la próxima cita. Vamos a por ello.

miércoles, 11 de julio de 2012

En busca de un 5000 m.l.

Ya estamos inmersos en el mes de Julio, y la temporada se acaba pronto. La dureza de los entrenamientos realizados desde el mes de Septiembre ya pesan, tanto física como mentalmente. Sin embargo sigo disfrutando de los entrenamientos tanto como a principio de temporada y con ganas de seguir compitiendo. Me gustaría hacer dos competiciones más en pista. La primera un 5.000 m.l. con el objetivo de bajar de 14´30¨. Es más difícil encontrar una carrera al ritmo adecuado a estas alturas de temporada que la preparación de la carrera en sí. Los entrenamientos van bien, y aunque en algunas ocasiones las sensaciones de cansancio son ya palpables, en general los ritmos son buenos. Esperemos que tenga suerte y en las próximas semanas pueda encontrar un buen 5.000. Con respecto a la segunda y última competición en mente de la temporada, será el 10.000 del Campeonato de Europa M40 en Zgortzelec, Polonia el 18 de Agosto. Sería bonito terminar la temporada con un buen resultado allí. Dos entrenamientos realizados en la última semana son: el Jueves pasado 3x2000 a ritmo de 3´00¨/mil + 2x1000 en 2´52¨; otro entrenamiento totalmente distinto pero muy divertido fue ayer Martes, 3x8x200 en 30¨, con recuperación de 45¨entre 200, y 3´entre grupos. En total 24 repeticiones de 200 m. Ambos entrenamientos con buenas sensaciones. Lo dicho, a buscar un buen 5.000 para plasmar todo este esfuerzo de los entrenamientos en la competición.

lunes, 2 de julio de 2012

Águilas, Cto. España Veteranos

El pasado fin de semana estuve en Águilas, Murcia, para correr 5.000 m.l. categoría M40, Cto España. No llegaba con las mejores sensaciones, ya que durante las últimas dos semanas los entrenamientos no habían sido todo lo buenos que debieran. El calor me ha afectado bastante en el mes de Junio, y además quizá esté ya un poco saturado de la temporada tan larga e intensa que llevo. Las ganas de competir no fueron tan abrumadoras como en meses anteriores. Sin embargo fue el espectacular ambiente que se vive en este tipo de campeonatos lo que me llevó a desplazarme hasta allí. Mi carrera fue el Viernes, com mucho calor, mucha humedad y una pista que más que tartán parecía asfalto. Como principal rival tenía a Driss Fennassi, un atleta marroquí nacionalizado español, que acostumbra acabar muy rápido al sprint. La táctica fue imprimir un ritmo elevado desde el principio para evitar complicaciones. Así planteé la carrera, para quedarme en solitario en el ecuador de la prueba. Fue bien en cuanto a resultados, pero mis gemelos y tendones acabaron muy tocados; tanto que al día siguiente casi no podía ni trotar. Un rodaje suave el sábado cerca del mar con mis amiguetes, y un masaje me permitieron poder hacer de liebre en el 1.500 m.l. el domingo a mi gran amigo Juan Cuadrillero. El objetivo era batir el récord de España, 3´54¨. Los pasos fueron 1´01¨el 400, 2´04¨el 800 y 2´36¨el mil. A partir de ahí Juan se quedaba solo el último 500, para terminar en 3´56¨. Dos adversidades le impidieron batir el récord, el fuerte viento y la pista (el tartán estaba tan desgastada que no impulsaba). Estoy seguro que la gran calidad que atesora Juan le permitirá hacer el récord muy pronto con amplio margen. Como siempre lo mejor de todo fue compartir enormes momentos con mis amigos; fantástico fin de semana.