martes, 24 de julio de 2012
Reflexiones, ensayo-error
El pasado fin de semana me desplacé a Ninove, Bruselas con la esperanza de hacer mi mejor 5.000 m.l. de siempre. Las condiciones atmosféricas perfectas, la carrera ideal, la pista idílica, todo perfecto, excepto una cosa; me he equivocado en la preparación de esta carrera en los meses previos. Terminé el invierno haciendo en esta misma distancia 14´32¨, terminando un último mil pletórico, en 2´43¨, y casi ganando la carrera. Sin embargo, ahora no soy capaz de bajar de 14´40¨. Desde Marzo hasta la fecha me he centrado en trabajar más los ritmos rápidos, ritmos de 2´40¨pero en repeticiones inferiores a 1000 m a pesar de seguir haciendo en torno a 130 km semanales. Pensé que el volumen semanal sería suficiente, pero no. Me explico, sí es suficiente este volumen semanal para hacer un buen 5.000 pero siempre que se trabajen ritmos de 5000 y en distancias de 2000 m. Esto es precisamente lo que creo que ha fallado, he trabajado ritmos muy rápidos, demasiado rápidos y en repeticiones cortas. Un ensayo que ha resultado ser un error. Estoy muy rápido, he hecho 500 m a ritmos de 1´14¨, pero de qué me sirve si luego no soy capaz de mantener ritmos sostenidos de 2´52¨el mil. Mis pasos el sábado fueron 2´52¨ (1000 m), 5´45¨ (2000 m) y 8´43¨ (3000 m), a partir de aquí me vine abajo. Claro estoy como una moto en ritmos muy rápidos y cortos, pero el 5.000 es muy largo, son 14´y medio de ritmo elevado sostenido. He caído en el error que yo mismo he reiterado muchas veces, no sirve de nada estar rápido si no estás resistente. Pero sin embargo estando resistente es muy posible de acabar rápido. Efectivamente, en Marzo estaba resistente, y acabé rápido a pesar de no haber hecho ritmos rápidos de entrenamiento. Es más en Mayo hice 8´19¨en 3.000 m haciendo muy poco por abajo. A partir de Mayo cambio los entrenamientos y lo fastidio todo. Moraleja: Para 5.000 m.l. hay que entrenar por arriba. El 5.000 es una distancia en la cual el 80% es un componente aeróbico, luego 8 de cada 10 días hay que entrenar por arriba, y sólo 2 días de cada 10 por abajo, pero no excesivamente rápido. Porque también está demostrado que cada vez que hacemos un entrenamiento por abajo muy exigente perdemos capacidad aeróbica. Y mira por donde yo hice 2 entrenamientos exigentes por abajo (8x500 a ritmo de 2´30¨el mil, y 6x600 a ritmo de 2´40¨) la semana previa al 5.000 y ninguno por arriba. El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y a mí ya me ha pasado esto mismo más de dos veces. Ahora a levantarse de este chasco, recuperar el aeróbico perdido para la próxima cita. Vamos a por ello.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buena reflexion Luis. Has hecho una temporada para enmarcarla y este ultimo lapsus no empaña el resto del año. Siempre he pensado que se aprende mas de cosas como estas que de las marcas o victorias logradas. Un abrazo y a disfrutar del verano!!
ResponderEliminarTe equivocas en todo, Luis. Estás, o estabas, como una moto, para zamparte la distancia que fuese. Tú sabes que el estado de forma no discrimina, puede con todo... o has tenido un mal dia -estrés, responsabilidad, viaje- o es que sencillamente te has pasao de rosca. Lo que tú enseñas en tu blog va más allá de técnicas de entrenamiento, es la constatación de que estás sano y te recuperas, da igual la distancia o los ritmos. No te flageles , diez segundos en un cinco no es nada, y siéntate en silencio antes de sacar conclusiones precipitadas, que asi ds como empieza el declive, con obsesiones. Na, a pasar de todo unas semanas, mucho amor y mucha samba y ya verás cómo el cuerpo, no la cabeza, te dice lo que hay que hacer. Ya lo esbribió Bannister después de su milla dorada: "A través del más absoluto descontrol alcancé la más perfecta excelencia"
ResponderEliminarGracias a esta reflexión comprendo mejor lo que me ha pasado este año.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por vuestros comentarios. Rodolfo, entiendo tu postura y desde fuera es lógico lo que transmites. Sin embargo yo estoy convencido de que me he equivocado en los dos últimos meses de entrenamiento. Un dato, hoy he hecho un ritmo de 8 k, un entrenamiento muy habitual en invierno para mí. Normalmente fácilmente soy capaz de hacer ritmo cercano a 3´10¨. Pues bien, hoy me ha costado muchísimo terminar haciendo ritmo de 3´16¨. Fácilmente hago 500s por debajo de 1´20¨, pero no soy capaz de aguantar ritmos sostenidos de 3´10¨, para mí está muy claro. No obstante muchas gracias por tu reflexión. Por cierto, 10s en un 5.000 es un mundo.
ResponderEliminarUn mundo diez segundos? Que noooo, si los pierdes por cambiar una coma de tu rutina, que no semos máquinas, joé. Y si no puedes rodar como te gustaria con esta caló, pues a aguantarse. Y tres diez si que es un ritmo que de sobra tienes entrenao. Ya me callo, pero sigo pensando que mejor te paras unos dias que esto huele a quemaao. Ja, ja, ja.
EliminarAh, y si fuera tu entrenador te daria un buen par de hostias para que dejes de comerte la olla y de sacarte el titulo en numerologia. Y como yo tampoco doy ejemplo, tiro el ordemador y me silencio para siempre... Luis, porfa, que todo esto no va de errores en el entrenamiento, sino de simple y pura ansiedad. Insisto, habla con tu entrenador, o pregúntale a Manu, o a Sergio. Y si me he equivocado, da igual, sé pue vas a tirar palante. Un abrazo. Y por lo que senti cuando te vi empezar a entrenar con Posti, tú eres el rey de la potencia aeróbica, simplmente es el fin de la temporada, o un bachecin de ná. Confia. Joé, eres muy intuitivo, deja de pensar tanto. No te doy más la brasa, no se trata de que nadie lleve razón , sino de que encuentres el camino que a ti te venga bien. Suerte, y no olvides que eres un ejemplo de algo más que de entrenos salvajes.
EliminarRodolfo ya te ubico, eres un Crack macho, tenías una calidad envidiable, pero una cabeza.... Bueno, lo primero cuando tú me conociste yo ya llevaba entrenando con Postigo 6 años, empecé con él de niño. Sigamos, me conozco mejor que nadie, y lo que transmito es lo realmente ocurre. No me como la cabeza, faltaría más con todo el estrés laboral que tengo para sacar adelante mi trabajo. Todo lo contrario correr es mi anti-estrés, disfruto como un niño, es mi hobby, pero no de ahora sino de hace casi 30 años. Por cierto, sigues corriendo? Me gustaría rodar un día contigo para demostrarte que no estoy ¨quemao¨, si te dijera que todavía me queda un 10.000 en pista esta temporada!!! sí un 10.000 m.l., 25 vueltas a la pista, el 18 de Agosto, luego tengo 3 semanas para mejorar mi aeróbico, de otra manera las voy a pasar canutas. Un fuerte abrazo amigo.
ResponderEliminarPero joé, Luis, que yo no te digo que estés quemao en relación a otros, sino en relación a ti mismo y este calor aplastante,si con una pata tú ya me dejas tirao... lo que quizá intento transmitirte es que estás perfectamente entrenado para cualquiera de tus distancias naturales, y que te ha pillado el campeonato pelin saturado. Si realmente deseas prepararte el diezmil y entrenas con ganas tíenes ya todo hecho. Oseasé, lo que siempre he envidiado de ti es esa capacidad innata, o arte ciencia aprendidos, de crecer con los entrenos, asimilarlos y no caminar en circulos, y si te he soltado esta inmunda parrafada es porque no quiero que hagas como yo y te lleves las piedrar al pasillo de tu casa para tropezarte mejor en ellas. Al fin y al cabo lo que cuenta es levantarse por la mañana y arder en deseos de devorar camino y derrochar jadeos. Y eso es lo que tú me enseñas y te ruego que cuides para ti alejándote de las obsesiones. Yo he pasado desde la última vez que nos vimos con un Haglund brutal y me he operado recientemente, e intento volver a encontrarme como corredor. Y entre otras cosas te leo y aprendo, perdona por los delirios de sabioncillo, je, je. Cuidado con el calor, es descorazonador, un abrazo y a por la guinda de la temporada, espero poder tener algún dia el nivel de siquiera rodar contigo, campeón.
ResponderEliminarRodolfo recupérate de tus talones, es uno o ambos? envíame un correo luis@nortereal.com para tenerte localizado y quedar un día para tomar una cervecita. Cuídate amigo.
ResponderEliminarLuis, estoy con Rodolfo. La temperatura ahora no es la misma que en marzo, no puedes comparar esas dos carreras. Esa "supesta falta" de resistencia yo creo que es el efecto del calor. Ánimo.
ResponderEliminarEse supuesto error en las series para el 5 mil, en que se traduciria para el 10 mil? Qué rango de series es el más adecuado?
ResponderEliminarEn mi caso, en carreras de 10k me influyen en muchos más porcentaje variables como el peso, el sueño, las condiciones del tiempo y la mayor o menor ansiedad que el entrenar más por arriba o por abajo.
Pero lo bonito de este deporte es que no es ciencia exacta, si lo fuera no tendria emocioón.
Un saludo.