miércoles, 12 de enero de 2011
después de la tempestad, viene la calma
Efectivamente, ayer fueron 14 km a ritmo de 3´20¨ por el perímetro de la pista, y hoy ha tocado rodar suave y regenerar. Sin embargo las sensaciones han sido buenas, con la impresión de haber asimilado bien el entrenamiento de ayer. Este fin de semana correré el Cto. Madrid Absoluto Cross Corto, buscaré de nuevo la tempestad. Aunque no he entrenado por abajo, sí estoy muy bien por arriba. Mi experiencia me dice que estando bien por arriba puedo hacerlo decentemente bien en distancias cortas, así que a por ello. Además, durante esta semana han estado viniendo a entrenar a Norte Real en la Alter G, Mayte Martínez y Javi López Villarubia. Les he pedido que para el domingo Mayte me preste un poquito de su explosividad, y ¨bikilín¨su ritmo de carrera. Ambas cosas unido a mis entrenamientos de los últimos 3 meses provocarían una tempestad impresionante. Lo buscaremos ....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Suerte y sobre todo que disfrutes de la carrera. Estaré atento . Un abrazo campeón.
ResponderEliminarMucha Suerte Luis! Te vas a salirrr!!
ResponderEliminarRosa y Alberto muchas gracias por vuestros ánimos. Buen fin de semana amigos
ResponderEliminarHola Luis, me encanta tu blog! Sobre todo por su contenido técnico.
ResponderEliminarPerdona mi incultura, pero me gustaría saber qué es exactamente entrenar/estar bien "por arriba" y "por abajo". Lo he visto escrito por mucha gente, pero nunca asociado a ritmo o pulsaciones, así que no sé a qué corresponden!
Gracias!
Sergio perdona por no haberte respondido antes, la verdad es que vi tu comentario, en ese momento no podía responder y luego se me pasó. Bueno más vale tarde que nunca. Te explico, entrenar por arriba significa hacer muchos kilómetros pero a ritmos más lentos. Entrenar por abajo significa hacer menos kilómetros a la semana, pero a ritmos más rápidos. Hay atletas que les va mejor lo primero, y otros que prefieren hacer menos kilómetros pero de más calidad (más rápidos). Normalmente, en invierno se hace lo primero, mientras que en verano se afina de cara a las carreras en pista, haciendo más series y no metiendo tanto volumen (km) de entrenamiento. Desde mi punto de vista, el invierno (entrenamiento por arriba, crosses) es la base para correr rápido en verano (entrenamiento por abajo, pista). Espero que mi explicación te haya sido lo suficientemente clara. Cualquier duda por favor vuelve a preguntar, porque preguntar es de inteligentes. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMuchas muchas gracias, Luis! Perfecto! Cuando quieras, sólo una cosilla más: el volumen se mete en torno a primer umbral (aeróbico)? Hay gente que dice que hay que ir por debajo incluso, y otros que a primer umbral o un poquitín más, dependiendo de si el día es regenerativo o rodaje normal.
ResponderEliminarBueno, gracias por todo y un saludo!
Sergio en respuesta a tu pregunta sobre el primer umbral te diría que depende. Atletas muy entrenados, semiélite (entorno a PB de 30 min para 10k) o élite (por debajo de 29 min el 10 k) sí pueden trabajar el primer umbral incluso en días de regeneración. Pero para atletas populares yo incluso recomiendo trabajar por debajo del primer umbral para días de rodaje normal. Para estos, en los días de regeneración, incluso un 15-20% por debajo de primer umbral, es decir un trote muy muy suave. Un abrazo
ResponderEliminarGracias de corazón, Luis! Fantásticas las respuestas.
ResponderEliminarUn saludo!