ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

Objetivo de este Blog

TRANSMITIR AL LECTOR MI PASIÓN POR EL ATLETISMO

domingo, 17 de mayo de 2015

Seminario informativo

Os invito que entréis al blog de mi web para más información sobre esta entrada, claves para perder peso con ejercicio físico. Lunes 18 de Mayo, 19:30 h en Norte Real. http://luisdelaguila.com/claves-para-perder-peso-con-ejercicio-fisico/

lunes, 11 de mayo de 2015

BiClinic Performance y Luis del Águila

Comienzo una nueva web, un nuevo blog, y un nuevo proyecto. La web Luis del Águila, Ciencia y Rendimiento, el blog dentro de la web, y el nuevo proyecto BiClinic Performance. Todo al mismo tiempo, pero como siempre con mucha Pasión. Desde aquí os invito a ser mis compañeros de viaje en este apasionante mundo del corredor. Mi nueva web sustituirá a este Blog que comencé con mucho cariño en el año 2010, y en el que tan buenos ratos he pasado con todos vosotros. Estrenamos la web con la primera entrada en el blog Proyecto BiClinic Performance en la que os doy mi bienvenida. Gracias Digital Suggar por vuestra profesionalidad en el desarrollo mi web personal. Gracias a Isidro López Fernández, la ¨familia Bikila¨, y David López Capapé por dejarme desarrollar el Proyecto Performance dentro del excitante y seguro que exitoso BiClinic. Estoy convencido de que vamos a disfrutar mucho.

sábado, 2 de mayo de 2015

Correr Mucho y Rápido como Veterano

Existen casos de marcas espectaculares en edades por encima de los 40 años. Cuando hablamos de correr a edades tardías me viene a la mente el caso de Sergio Fernández Infestas, 32´20¨ en pista a la edad de 55 años. Pero no es el único caso, si bajamos a edades de 40 años en España tenemos otro fenómeno del atletismo, Juan A. Cuadrillero, 29´50¨ también realizados en pista, en categoría M40. Podría continuar dando ejemplos, y que claramente nos indican que se pueden correr mucho a edad tardía. Ahora bien, hemos de ser conscientes de que las marcas no salen por magia, sino que hemos de entrenar muy bien para conseguir buenos resultados, especialmente a esas edades. Sin embargo, muy bien no necesariamente implica entrenar más. Por lo tanto, no vale con seguir planes de entrenamiento estándar, iguales para todos. Es evidente, que la recuperación física y mental de un atleta de 30 años es mucho más rápida que la de otro de 45. Además, la situación social/familiar normalmente es más delicada a la hora de compaginar entrenamientos para el atleta veterano. Por estas razones, fisiológicas y sociales, los entrenamientos de atletas de edades tardías debería estar mucho más adaptado a su día a día. Invito a la reflexión, quizá entrenamos más de lo que debemos, y si entrenáramos menos pero mejor y de forma más controlada obtendríamos resultados mucho mejores.

domingo, 26 de abril de 2015

¿Es un juego correr un maratón?

Las calles estaban fantásticas esta mañana en Madrid. A pesar de la lluvia, miles de corredores daban un fabuloso colorido a nuestra Ciudad. Como apasionado del atletismo, sientes una gran emoción viendo a tantos corredores practicando tu deporte favorito. Sin embargo, ciertas imágenes hoy en el Maratón han provocado algunas reflexiones. Lo que se hace en un maratón no es actividad física sino deporte. Es decir, cada corredor hoy en el maratón ha competido por conseguir algún objetivo, ya sea bajar de 3 horas, de 4 horas o terminar el maratón. Pero todos ellos han competido por alcanzar alguna meta, o la meta según cada caso individual. Hay una diferencia importante entre deporte y actividad física. El deporte tiene como finalidad un objetivo competitivo. Sin embargo, la actividad física no tiene objetivo competitivo, sino la mejora de la salud. No estoy diciendo que el deporte no sea saludable, pero sí hemos de ser conscientes de que para hacer deporte hemos de estar preparados, y más para realizar un maratón. La distancia de los 42.195 m no es un juego, y hemos de tomar las precauciones pertinentes antes de enfrentarnos a la mítica distancia. Yo soy un competidor nato, la competición ¨me pone¨, y por lo tanto soy el primero que incito a la competición. Pero hemos de recordar que la competición requiere preparación, entrenamiento, seguimiento y control. Afortunadamente, hoy en día todos los corredores tenemos suficientes medios para enfrentarnos a la competición de forma exitosa y sobre todo segura de riesgos que podrían afectar a nuestra salud. Es fundamental entrenar la fuerza, la técnica de carrera, el control postural, el ¨core¨, y especialmente hacernos una prueba de esfuerzo de forma regular. Además, estoy convencido de que haciéndolo de esta forma disfrutaréis todavía más del running.

viernes, 10 de abril de 2015

El comienzo de un camino apasionante

Mañana viernes será un día importante para mí. El Dr. López Capapé me hará una artroscopia de rodilla. Pasamos por el taller para poder seguir disfrutando del atletismo al máximo, como a mí me gusta, sintiendo el subidón de los entrenamientos exigentes y la pasión de la competición. Las molestias en la rodilla son ligeras, no me impiden rodar suave, aunque sí entrenar fuerte. Durante los últimos 14 días he entrenado todos los días, 30 min, suaves, pero todos los días. A ritmos de 4´20¨ apenas molesta, pero si fuerzo y corro más rápido las molestias empiezan a intensificarse. Algunos amigos me preguntan que si puedo correr, aunque sea despacio, por qué me opero. La respuesta es sencilla, quiero volver a ser competitivo, a mi nivel y acorde con mi edad, pero competitivo. Mañana ingresaré en la Clínica Cemtro a las 14 h, pero os aseguro que por la mañana temprano haré mis 20 min de trote muy suave para comenzar bien el día. Después de la operación comenzará una nueva etapa, retante pero apasionante, con un proyecto lleno de ilusión y entusiasmo.

sábado, 28 de marzo de 2015

Preparando la vuelta

Durante estas semanas atrás, o más bien durante los últimos dos años y medio, he estado rodando suave, lo que he podido, y lo que mi cuerpo me ha permitido, que no ha sido mucho. Rodando despacio no tengo dolor, pero si fuerzo lo más mínimo al día siguiente estoy resentido. No me vale con rodar despacio, quiero volver a entrenar fuerte, pero con inteligencia. He intentado resistirme, pero al final los meniscos de mi rodilla derecha tendrán que pasar por el taller. En principio algo sencillo, artroscopia, y realizado por el Dr. López Capapé. Me pongo en muy buenas manos para volver a disfrutar en breve de mi gran pasión, y además de la mejor forma. Tengo unas ganas tremendas, echo de menos el olor a tartán, la tensión excitante de la competición, el subidón de adrenalina tras un gran entrenamiento, y la risas con los compañeros de entrenamiento. Volveré a transmitir lo que vivo durante un entrenamiento, mis sensaciones y todo mi disfrute del entrenamiento y de la competición.

lunes, 16 de febrero de 2015

Correr es algo más que correr

Para los que llevamos muchos años corriendo, en mi caso 30, somos muy conscientes de la importancia que tiene este deporte en nuestra vida. Correr no es sólo un deporte, es una forma de vida saludable. Correr aumenta la motivación por hacer las cosas bien hechas, la autoestima, la energía, la fortaleza, la capacidad de trabajo, y además nos hace ser mejores personas. Correr es algo más que correr, es una inyección de positivismo para nuestra vida diaria. No hay mejor sensación que la de correr sin esfuerzo, notar la velocidad prácticamente sin tocar el suelo. Correr a ritmos cercanos a los 3´30¨/km es una sensación de poder con todo, independientemente de las barreras y dificultades del día a día. Hablo de deporte, no de actividad física. El deporte es competición, es adrenalina, es fortaleza, y es energía positiva. Os dejo los ritmos de martes pasado. El entrenamiento consistió en 10 x 500m con 1´de recuperación, a ritmos entre 1´30¨ los primeros y 1´24¨ los últimos, terminando con un mil a 2´57¨. El restos de los días rodaje suave (aunque algún km salió a ritmo de 3´30¨), con un día de natación. A seguir disfrutando.