ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

Objetivo de este Blog

TRANSMITIR AL LECTOR MI PASIÓN POR EL ATLETISMO

domingo, 31 de octubre de 2010

Largo por la Casa de Campo

Ayer las sensaciones del entrenamiento no fueron buenas, con las piernas pesadas y sin chispa. Un sábado más hice un 8 k en el Bosque, a 25'15. Hoy he hecho uno de mis entrenos favoritos, largo por la zona alta de la Casa de Campo. Después de la lluvia de estos días la atmósfera estaba limpia, como nos gusta a los corredores. Olor otoñal, producido por la bacteria geosmina de la tierra al mojarse. He tardado 1h 30 min en recorrer los 23 km, a ritmo medio de 3'55. He disfrutado del entreno, aunque he terminado con sobrecarga en el piramidal. Esperemos que sea simplemente sobrecarga de todos los entrenos acumulados durante la semana. Bajaremos un poquito el pistón la próxima semana para no pasarnos de tuerca

jueves, 28 de octubre de 2010

Mi nuevo Club


Empezamos nueva temporada, y estreno Club. He fichado por el Club Atletismo Colmenar Viejo. Será un placer compartir entrenamientos y competiciones con ellos y por supuesto una motivación extra para mí en esta temporada. El objetivo principal es clasificarnos para el Campeonato de España de Cross por Clubes, para lo cual tendremos que ganarnos una plaza en Campeonato de Madrid a finales de Enero. El Club Colmenar es modesto y familiar, pero con gran ambiente y buen equipo humano. Será una forma más de disfrutar y compartir mi gran pasión por el atletismo. Desde aquí mi agradecimiento al Club Colmenar Viejo por el gran interés que han tenido por mí para formar parte de su Equipo de Atletismo. Seguro que disfrutaremos mucho.

martes, 26 de octubre de 2010

Ritmos Variados

Las sensaciones hoy han sido buenas. El entrenamiento ha sido variado, divertido pero también durillo. Hoy ha hecho un día excepcional para correr, buena temperatura y sin viento. Los laps del gráfico de arriba corresponden a:
1. Calentamiento
2. Ritmo de 7.200 m por la Dehesa de San Sebastián de los Reyes (3´22" / km), por terreno irregular, duro, con subidas y bajadas, giros bruscos pero también rectas. Es decir asemejando un poco lo que es el Cross. Esta temporada después de muchos años me animaré con varios croses invernales que me darán dureza para la pista en Verano.
3. Trote suave de 2 min, lo justo para entrar a la pista de atletismo
4. Ritmo por la calle 8 de la pista, 9 vueltas (4.100 m) en un tiempo de 13´11", es decir a una media de 3´12 " /km. Aquí el Garmin marca un ritmo de 3´05" pero no es real puesto que en la pista el Garmin es poco fiable. Lo que sí es fiable son las vueltas y los metros exactos recorridos.
5. Vuelta a la calma.

Doy el día por bueno, y a seguir entrenando para seguir mejorando.

domingo, 24 de octubre de 2010

Halloween por adelantado

Tarde de Domingo es una buena excusa para hacer galletas, y como Halloween está cerca, ha sido fácil escoger la temática con los niños. Buenísimas, y un premio por los buenos entrenos del fin de semana. Hoy 20 k a ritmo vivo (3'35") y con buenas sensaciones. He terminado la semana con 140 km a pesar de los problemillas del principio. Las próximas dos semanas serán duras, espero asimilar bien los entrenos.

sábado, 23 de octubre de 2010

Sábado=Entreno duro

Normalmente el Sábado es el día de entrenamiento más fuerte de la semana. He empezado en el inef Madrid y he subido calentando al Bosque Alto de la Casa de Campo. Ya he comentado varias veces que es mi sitio preferido para entrenar. Circuito de 4 km, durillo pero espectacular y bonito. Si te llevaran allí con los ojos vendados y no conocieras el sitio no pensarías que estás en una gran urbe como Madrid. Rodeado y tupido de pinos, llemo de oxígeno para respirar y sin la aglomeración de otras zonas de la Casa de Campo. En fin vamos al tema, una vez allí arriba he hecho un
8000, a ritmo constante pero exigente, sobre todo por hacerlo sin compañía. Las sensaciones buenas aunque al final ha costado por la exigencia del entrenamiento. Después de vuelta al inef trotando y disfrutando de la bajada. Estiramentos con tranquilidad para recuperarme del esfuerzo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Hoy mejor que ayer

Las sensaciones van mejorando, aunque todavía sin estar al 100%. Me he probado un poquito, ya en ritmos rondando los 3'20. La respiración y el dolor pectoral mucho mejor. Mañana y pasado haré rodajes de 4'/km para el sábado intentar ir rápido y volver a disfrutar de los entrenamientos. El domingo como de costumbre día de rodaje largo. Probablemente me anime a rodar por el Retiro para después darme un premio en mi chocolatería preferida de la calle Alcalá. Ya os contaré.

Luis del Águila

martes, 19 de octubre de 2010

Saliendo del túnel


Después de la fiebre del Sábado y de la competición del Domingo, el Lunes me acordé de Ana Torroja (Hoy no me puedo levantar). Me dolía todo el cuerpo, sobre todo las costillas y zona pectoral, pecho, caja torácica. En cada respiración me dolían todas las costillas. El Lunes a mediodía troté un poquito, 11 km, de los cuales los primeros 4 km fueron los más lentos de mi vida (6 min/km, creo que nunca he trotado a este ritmo). Ya en los últimos km estaba por debajo de 5 min/km. Hoy mucho mejor, para nada las sensaciones de ayer, y sin forzar he ido mejor de lo esperado. Aunque no he hecho los ritmos que habitualmente hago los Martes, no me puedo quejar, no he querido forzar. Os pongo los ritmos arriba (los de ayer mejor no ponerlos, jajaja...). Es increíble cómo se puede cambiar de un día para otro. Pienso que fue un error competir el Domingo, pero lo hecho, hecho está y punto. Ahora a recuperar lo mejor posible para seguir mejorando. De ayer a hoy la recuperación es un mundo, espero que mañana mucho mejor todavía para volver en breve al nivel que tenía antes del Sábado y seguir avanzando según lo previsto en mis planes.

domingo, 17 de octubre de 2010

No ha sido ni mucho menos un buen fin de semana. El viernes fue un día de estrés en el trabajo. Me olvidé de ello y el sábado decidí trotar en compañía de Sergio F. Infiestas (varias veces campeón del mundo de veteranos). No me encontré bien, muy pesado de piernas y sensaciones raras. Por la tarde me salió todo, con fiebre de 38, mal estar y dolores musculares. Llamé a Sergio para decirle que no correría el domingo, dormí más de 12 h, sudé la fiebre, y el domingo me levanto medianente bien. Decido ir a la carrera aun sabiendo que en atletismo no hay milagros, corro en 32 min pelaos, sin poder ir al límite tanto por falta de ganas como de fuerza. En fin esto es así, cualquier cosa el día D desvirtúa todo. Aún así disfruto el la medida de lo posible de la cerrra, subiendo al podium de veteranos con mis niños.

Luis del Águila

jueves, 14 de octubre de 2010

Días de Asimilación

En Los dos días que quedan hasta el Domingo intentaré dar un pequeño respiro al cuerpo para asimilar todo el entrenamiento realizado en el último mes. He entrenado bien, con ritmos fuertes fuertes y exigentes. Hoy he hecho el último entrenamiento de cierta exigencia pero intentando correr con soltura y sin forzar en exceso. 16 km a 3'45", relativamente cómodo, para después hacer lo justo de gimnasio, y buenos estiramientos. Mañana y pasado rodajes de transición para competir lo mejor posible el domingo.

Luis del Águila

martes, 12 de octubre de 2010

Entrenamiento al límite

Sigo haciendo entrenamientls muy exigentes para mis posibilidades y condiciones. Aunque soy consciente de que puedo caer en el sobreentrenamiento y fatiga, estoy arriesgando al límite. Es un riesgo que pienso tengo que correr para probarme esta temporada. Si sale bien haré marcas personales a mis 40 años después de estar entrenando desde los 13. Si no, será por sobreentrenamiento. En este último caso no pasa nada porque estoy disfrutando de mis entrenos. Este fin de semana corro el CSIC sin haber descansado para ello, porque es un mero trámite para el gran objetivo de esta temporada que será el cto. Mundo V 40 en pista 10.000 ml este Verano. Estoy haciendo cargas semanales de 150 km, con ritmos exigentes, ritmos de estrenamiento que no he hecho nunca. Estoy haciendo ciclos de tres semanas de entrenamiento, y voy mejorando ritmos de ciclo al siguiente. Seguiré con gran ilusión, y el que no arriesga ...

domingo, 10 de octubre de 2010

Cambio de plan

El jueves hice un entreno muy exigente, del que me he quedado resentido tres días. El Viernes hice el rodaje de regeneración previsto pero no fue suficiente para estar recuperado para el entreno duro que tenía el sábado. Así que cambié el ritmo de 8 k a 3'08" que me tocaba por otro más asequible y largo a 3'45". Después estiré bien para hoy (20 k a 3'35") ya encontrarme mucho mejor y casi recuperado del todo. En total me han salido 150 km esta semana con buenos entrenamientos. Pienso q cambiar el entreno del sábado ha sido inteligente puesto que para mis condiciones voy al límite. Si hubiese forzado más probablemente me habría pasado factura. Contento por la decisión porque hoy las sensaciones han sido buenas de nuevo.

jueves, 7 de octubre de 2010

Estiramientos de Isquiotibiales

Los atletas sufrimos mucho de toda la zona posterior de la pierna, debido a la contínua contracción muscular que implica la carrera, fundamentalmente es los músculos isquiotibiales. Así es muy frecuente ver acortamientos brutales en atletas de fondo. Estos acortamientos siempre terminan en lesiones, sobre todo en pubis, abductores, cintura pélvica y piramidal. El acortamiento isquiotibial induce una rotación de la pelvis al correr, provocando a medio plazo lo que se denomina osteopatía dinámica de pubis. Además e independientemente de las lesiones, acortamientos de isquiotibiales disminuye la amplitud de zancada y por lo tanto el rendimiento deportivo. En este video muestro unos estiramientos asistidos fundamentales para evitar acortamientos en la musculatura isquiotibial. Yo he mejorado una barbaridad estirando por mi cuenta a diario a conciencia, y una vez a la semana con ayuda, tal y como muestra el video.
video

miércoles, 6 de octubre de 2010

Mejorando mi umbral aeróbico

En esta última semana he seguido haciendo entrenamientos muy buenos para mí en esta fase de la temporada. Estoy consiguiendo mejorar mi umbral aeróbico de forma espectacular, así hoy he hecho un rodaje de 18 km sin forzar a ritmo de 3´50". Estos ritmos los hago con facilidad. Sin embargo todavía no he querido meter nada de calidad, aunque sí he trabajado ritmos de 3´10-3´12", pero no más rápido. La idea es mejorar mi base aeróbica, para cuando llegue el momento trabajar distancias cortas. Las sensaciones siguen siendo excelentes, y noto que estoy asimilando muy bien el trabajo realizado.

domingo, 3 de octubre de 2010

Récord de España M55

El sábado me desplacé hasta Zuera, Zaragoza con mis amigos Sergio Fernández y Fabián Roncero. La idea era tirar un 10.000 en pista a Sergio para batir récord de España M 55. Lo hicimos en 33'10", nuevo récord nacional para Sergio, Enhorabuena para él, un crack. Hoy de vuelta en Madrid he rodado a ritmo 3'43" durante 20 k. Cansado del viaje de ayer. El resto del día lo compartiré con mi familia. Las buenas sensaciones siguen, veremos cómo se da esta semana.