ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

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Objetivo de este Blog

TRANSMITIR AL LECTOR MI PASIÓN POR EL ATLETISMO

domingo, 26 de junio de 2011

Pena por no ir a Águilas

Termino la semana con una sensación de pena por no haber podido ir al Cto. España Veteranos de Águilas. Todo no puede ser, y he tenido que renunciar a una de mis citas preferidas del año. El gran ambiente de amistad, salud y alegría de este Campeonato es inigualable. Los múltiples viajes en este último mes me han impedido ¨escaparme¨, y así poder pasar más tiempo con mi familia, que entre trabajo y atletismo la tenía un poco abandonada. En definitiva, mucha piscina con los niños, y tiempo en casa para cumplir con mis obligaciones de padre de familia. Con lo que respecta a los entrenamientos, siguen por buen camino. Como ya he comentado en entradas anteriores, el Sábado es mi día preferido de entrenamiento. Esta vez tocó hacer un 3000 a ritmo de 9´04¨, seguido de un mil a ritmo de competición (2´45¨) con 2´de recuperación. Las sensaciones de nuevo espléndidas, haciendo el segundo 500 del último mil en 1´21¨. Hoy domingo, he cambiado la rutina, y en lugar de hacer rodaje largo (22 km), he hecho algo más corto (16 km), empezando muy suave los primeros 7 km, para hacer ritmos controlados entre 3´35¨y 3´15¨ durante 8 km, y terminar con un último km muy suave. Hoy las piernas estaban muy pesadas, y aunque no he ido fácil, ahí está el entrenamiento, a pesar de las series duras de ayer. Esta semana he trabajado todo tipo de ritmos, competición en pista (2´45¨/mil y 1´16¨/500 m), potencia aeróbica (3´00¨) - capacidad aeróbica (3´15¨-3´30¨) - rodaje (3´50-4´00¨) - regenerativos (4´20¨). Una semana completa y fuerte de entrenamientos, terminando con un total de 128 km. Como después de la tempestad viene la calma, la semana que comienza mañana será más suave, para poder volver a entrenar muy fuerte la primera semana de Julio.

jueves, 23 de junio de 2011

Semana Fuerte

Esta semana que no tengo previsto ninguna competición toca hacer entrenamientos exigentes. Pienso que uno de los secretos para hacer buenas marcas en atletismo es saber cuándo se puede entrenar fuerte, muy fuerte, y cuándo es el momento de descansar para asimilar el duro trabajo realizado. El arte de correr rápido consiste en la súpercompensación obtenida por entrenamientos extremadamente exigentes con el descanso adecuado en el ciclo de entrenamientos. En estos ciclos (y microciclos) hemos de incluir las competiciones, y así entrenar con inteligencia para competir con excelencia. Pues bien, en esta semana ya he hecho un entrenamiento fuerte y otro muy fuerte. El fuerte ha consistido en 2x2000 + 1000 m a ritmo de 3´00¨ por la calle 1 de la pista, con muy poca recuperación entre series. El entrenamiento muy fuerte ha sido 2x1000 (2´45¨) + 2x500 (1´16¨), con 2´de recuperación entre series y 4´entre ambos bloques. Las sensaciones excelentes, indicándome que estoy mejor que nunca. El segundo entrenamiento me da una confianza enorme, porque soy consciente de que ritmos de 3´00¨los tengo muy asimilados, pero he visto que incluso a 2´45¨voy relativamente fluído. Hoy evidentemente estoy reventado, pero así es esto, entrenar al límite seguido de rodajes de regeneración para poder entrenar de nuevo fuerte y seguir mejorando día a día.

domingo, 19 de junio de 2011

5.000 m en Bilbao

Todos los entrenamientos de las últimas semanas han estado centrados en la competición del Sábado pasado en Bilbao, 5.000 m.l. Segundo 5 mil de la temporada, después del exitoso 14´33¨ de Los Corrales de Buelna, 19 de Marzo. Recuerdo que después de hacer esa marca escribí en mi blog que sería muy complicado correr más rápido. Bueno, pues el Sábado en BIlbao corrí en 14´31¨, de nuevo mmp a pesar de la adversidad del viento. Las sensaciones tanto en el calentamiento como en carrera fueron excelentes. Sin embargo el día no era propicio para correr muy rápido. Lo más difícil era llevar un ritmo constante de carrera, algo que es fundamental en carreras de fondo para conseguir buenos cronos. Los parciales fueron muy irregulares, 2´48¨ (mil), 8´43¨ (3 mil), para acabar en 2´48¨ el último mil. Los pasos del segundo y cuarto km no los tomé. Acabé con mucha fuerza, pero insuficiente para mi objetivo que era bajar de 14´30¨. Pero estoy contento, muy contento, porque para mí sigue siendo un buen crono. En lo que queda de temporada intentaré afinar un poquito más en los entrenamientos, buscar una buena carrera, y esperar que todo sea perfecto, porque para bajar de 14´30¨ para mí todo tiene que ser perfecto. Seguiré subido a este tren tan fantástico del que no me quiero bajar para seguir disfrutando y soñando.

domingo, 12 de junio de 2011

Una semana más, una semana mejor

Esta semana ha tocado hacer dos entrenamientos duros, a ritmos cercanos a la competición en la distancia de 5.000 m.l. El Martes hice 4x1000 m (2´50, 2´51, 2´50, 2´51) y ayer Sábado 2x2000 + 500 (5´51, 5´46, 1´20), siempre recuperando 2´entre series. Yo soy partidario de recuperar no más de 2´ entre series, porque si no, con vistas a competiciones de fondo, falsearíamos los entrenamientos. El cuerpo tiene que adaptarse al ritmo de competición, pero con poca recuperación. Desde mi punto de vista, es mejor bajar un poco la intensidad y hacer recuperaciones breves. Con respecto a los últimos 7 días, con el rodaje que tengo previsto hacer hoy de 22 km saldrán un total de algo más de 125 km. Las sensaciones el Martes fueron muy buenas, aunque la última serie fue muy dura. Con lo que respecta al entrenamiento de ayer Sábado, no he ido tan fluido como yo esperaba. El primer 2000 bien, fácil. Pero el segundo mil del segundo 2000 ha sido muy exigente, terminando muy justo de fuerzas. Todavía me quedaba una última serie de 500 para completar el entrenamiento, y durante los 2´de recuperación sólo pensaba en eso, en recuperar, porque llevaba un ¨globo¨ importante. De esta manera empiezo el último 500, y durante el primer 100 iba que no iba, con pajaritos en la cabeza. Pero conforme avanzaba en la serie he ido buscando buenas sensaciones, yendo mejor metro a metro, para terminar en 1´20. Dos entrenamientos, Martes y Sábado, a ritmos que no he hecho nunca. De nuevo, marcando exitosos entrenamientos en mi agenda, no sólo en tiempos sino también en disfrute. Cada día que salgo a entrenar me lo paso como un niño pequeño. La semana que comienza mañana será más suave, manteniendo los rodajes habituales pero haciendo el Martes series más cortas. La idea es llegar al Sábado 18 fresco, en las mejores condiciones posibles, para intentar hacer un buen 5.000.

martes, 7 de junio de 2011

Con ganas de seguir mejorando

A principios de la semana pasada, después de competir en Los Corrales de Buelna, me costó volver a coger la motivación. A principios de semana los entrenamientos fueron más suaves que de costumbre, con ritmos de rodaje más lentos y pocas ganas de sufrir lo más mínimo en los entrenamientos. Así, el Martes pasado hice un entrenamiento en pista de ritmo a 3´/mil (2x2000 m + 1000 m, 6´00, 6´00, 2´58), con 2´de recuperación entre series. Un entrenamiento relativamente fácil, las piernas me iban pero no tanto la cabeza. Una vez conseguido el objetivo de hacer récord de España de 3000 m M40, parece que mi mente quería un descanso. Al igual que ocurre en el aspecto profesional (trabajo diario), parece que si no hay objetivo no hay rumbo, y si no hay rumbo no hay buenos resultados. No fue hasta el Sábado cuando volví a encontrar las ganas de entrenar, de seguir mejorando y de marcarme nuevos objetivos. Quizá el buen ambiente atlético de las pistas del INEF, junto con una fantástica compañía, me hicieron recapacitar sobre mis nuevos objetivos de esta temporada. Estoy en un momento atlético muy dulce, en el mejor momento de mi vida deportiva, haciendo entrenamientos que no he hecho nunca anteriormente, y con las ganas de entrenar y competir de un niño. Pues sigamos aprovechando el momento. El entrenamiento del Sábado consistió en 8 km a cambios de ritmo cada 500 m (los fuertes a 1´24¨ y los ¨suaves¨ a 1´48¨), para completar los 8 km en 25´40¨. Las sensaciones excelentes, acabando el último 500 fuerte a 1´21¨. De esta manera completé la semana con un total del 128 km. Siguiendo mi rutina de hacer únicamente dos entrenamientos fuertes a la semana (Martes y Sábado), hoy he hecho de nuevo un buen entrenamiento. Las sensaciones muy buenas, 4x1000 m (2´50¨, 2´51¨, 2´50¨, 2´51¨), con 2´de recuperación. Lo que queda de semana hasta el Viernes lo dedicaré a rodar, y a trabajo de fuerza-potencia / elasticidad. Por cierto algún día tengo que hablar de la importancia del trabajo de fuerza, potencia y elasticidad en el atletismo. El Sábado de nuevo a la carga, con idea de hacer un entrenamiento muy exigente con vistas a competir un 5000 el 18 de Junio. Seguiremos soñando, y sobre todo disfrutando de los entrenamiento y competiciones tan alucinantes (para mí) de esta temporada.