ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

Objetivo de este Blog

TRANSMITIR AL LECTOR MI PASIÓN POR EL ATLETISMO

viernes, 23 de diciembre de 2011

Entrenamientos pre-San Silvestre

Durante estas últimas semanas he estado intentando hacer ritmos cercanos a los de mi próxima competición, San Silvestre Vallecana. En principio la semana estaba planificada con tres entrenamientos fuertes, Martes (12x400 con 30¨recup a ritmo de 2´50¨/mil), Jueves (5x2000 con 2´recup a ritmo de 3´04¨), y Sábado (2x6000). Lunes y Miércoles 20 km, Viernes 8 km, y Domingo 15 km, suaves los 4 días; con trabajo de fuerza y Pilates Lunes, Miércoles y Viernes. A día de hoy Viernes, he cumplido todo lo planificado hasta el momento excepto el entrenamiento del Martes. En el rodaje del Lunes mi cuerpo me estaba pidiendo trabajar más aeróbico, ritmo de umbral, el cual he abandonado a propósito en las últimas semanas (tal y como comentaba en una respuesta a un lector en la entrada de la semana pasada). He notado una ligera pérdida de componente aeróbico a pesar de dominar mejor ritmos de 3´pelados el mil (ritmo objetivo de competición en 10 k). Puesto que el ritmo de umbral a mi entender no debe de perderse nunca (mi caso, en la actualidad es 3´13¨/mil), decidí cambiar el entrenamiento del Martes por un entrenamiento de umbral (8 k a 3´13¨). Desde mi humilde punto de vista, pienso que es un error muy común en los entrenadores intentar trabajar ritmo de competición a costa de perder ritmo de umbral. Sin tener ninguna evidencia científica, pero sí más de 28 años de experiencia personal, considero que mantener un buen ritmo de umbral es fundamental, incluso en períodos específicos de competición en distancias de fondo (10.000 m) pero también de medio fondo (1.500 a 5.000 m). Consideremos que incluso en distancias de 3.000 m.l. hay hasta un 60% de componente aeróbico. Mañana último entrenamiento muy fuerte previo a la San Silvestre Vallecana (una de mis preferidas en el calendario de ruta). Será un entrenamiento muy exigente, pero la colaboración de mis compañeros de viaje, Roberto Sotomayor, Pablo Alonso Bendito, Fernando Carro, Ricardo Rosado, Víctor Corrales, Oscar del Barrio, Oscar San Juan, y en la distancia muy muy por delante Arturo Casado harán el día más asequible y divertido. Feliz Navidad, y Salud para todos.

5 comentarios:

  1. Me impresionas Luís, y leyéndote uno entiende el porqué de tu excepcional nivel.
    Un fuerte abrazo, una feliz Navidad y una mejor San Silvestre para todos tus lectores, tu incluido.

    ResponderEliminar
  2. Ferran Feliz Navidad para ti también, y te deseo un nuevo año lleno de éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, efectivamente el trabajo a umbral convenimos en que es muy importante. Creo que la mayoria de los populares cometen el error de empezar con las series sin antes endurecer el corazón con ritmos a umbral. Los africanos se hartan de correr a esos ritmos desde tierna edad, y cuando toca ir a tope están curtidos y soportan ritmos infernales. Pero también es importante a veces rodar lento para recuperar y poder acometer los siguientes entrenos fuertes. Gracias por compartir los entrenos porque se aprende mucho. Yo pienso que el hecho de que el entrenamiento no sea una cuestión cientifica 100%, es decir, que equis entrenamiento tenga siempre el mismo efecto en todos los atletas, le confiere si cabe más romanticismo y más emoción a esta pasión que nos tiene todo el dia para acá y para allá en pantalón corto por la calle.
    Suerte en la internacional, yo iré también, aunque bastante por detrás.
    Un saludo

    Oscar B.

    ResponderEliminar
  4. Suerte en la San Silvestre y Feliz Navidad. Un abrazo Luis.

    ResponderEliminar
  5. Oscar gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo contigo. Alberto Feliz Año Nuevo para ti también, y esperemos que sea lleno de Salud en compañía de los seres más queridos.

    ResponderEliminar