ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

Objetivo de este Blog

TRANSMITIR AL LECTOR MI PASIÓN POR EL ATLETISMO

martes, 23 de agosto de 2011

Asimilación, 2010-2011

Después de la carrera de 5000 m.l. en la pista de Los Corrales de Buelna el 19 de Marzo, me planteé intentar asimilar bien el estado de forma en el que estaba. Pero no creo que lo consiguiera. Abril fue un mes complicado y de incertidumbres. Después de los grandes resultados conseguidos sin hacer entrenamientos de mucha calidad tuve una gran duda. Si seguir haciendo entrenamientos por arriba que tan buenos resultados me había dado, intentando mejorar todavía más mi nivel aeróbico; o por el contrario empezar a plantearme entrenamientos de calidad con ritmos de competición (2´45¨/mil). Realmente sentí la ¨soledad del empresario¨, sin entrenador, pero sin embargo con gran confianza en mis posibilidades. Pero yo seguía dlsfrutando como un niño, a pesar de las dudas. Durante el mes de Abril no realicé grandes entrenamientos, y una única competición. Creo que mis dudas se transmitían en los entrenamientos, sin tener las ideas claras. Unos días pensaba que debería hacer ritmos fuertes y cortos, y otros sin embargo largos y ritmos controlados. Quizá fue el mes más difícil. Además, la competición en este mes de Abril (Cto. España 10 km Ruta), tampoco fue demasiado bien. Sin buenas sensaciones, y sin un rumbo claro. A todo esto se unió la Semana Santa de por medio, fuera de mi hábitat, lo que complicó todavía más la situación. De esta manera pensé que tenía que tomar una decisión, con la mente y las ideas claras. Pasó el mes, y la decisión fue entrenar ritmos fuertes, de competición, a 2´45¨el mil. Así, organicé mis entrenamientos para el mes de Mayo, con cuatro semanas de entrenamientos muy específicos para el 3.000 del 28 de Mayo. Realmente no puedo compartir con vosotros el plan de trabajo del mes de Abril, porque no lo hubo. Sin quererlo, Abril pasó a ser un mes de transición antes de las cuatro semanas específicas de entrenamiento para el gran objetivo de la temporada.

9 comentarios:

  1. Gracias por compartir con nosotros todo. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis: Primero agradecerte que compartas tus experiencias y conocimientos con todos nosotros. Nos ayuda a mejorar y nos motiva. Aprovecho para hacerte 2 preguntas: Tengo problemas en las rodillas y esto me dificulta hacer cuestas, ¿son totalmente necesarias o se puede sustituir con gimnasio?¿Qué Km me recomiendas a la semana para 10k(40m.) y Media 1,30m., combinando series...? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ....Y todo salió a pedir de boca. Lo que quiere decir que al final si que diste con la tecla adecuada para ese 3000 m.l de Corrales.

    Un saludo Luis, gracias por tu comentario en el blog de Guille y sobre lo de las cervezas, dalo por hecho, nada más que coincidamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Susana gracias, besos. Anónimo, puedes perfectamente sustituir las cuestas por trabajo de potenciación en gimnasio siempre y cuando mantengas el nivel aeróbico con el resto de entrenamiento de carrera. A mí me gusta hacer trabajo de pierna con superficies inestables más que con las máquinas clásicas de gimnasio. Con respecto a los km semanales varía si estás preparando 10 k ó media maratón. Para tu nivel, si preparas 10 k yo intentaría hacer 50 km (mira una de mis entradas del post anterior) repartidos en 5 días por semana, y si es media maratón entre 12 y 15 diarios también con 5 sesiones semanales. Pero por supuestos los ritmos de entrenamiento son tan importantes o más que el total de km semanales. Aarón, algún día caerán esas cervecitas, seguro que pronto. Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Luis, cuando empiezas a competir??
    No hay liga, no empieza el eurobasket... y yo tengo ganas de ver como vas sacando adelante tus objetivos.
    Empiezas con la San Silvestre o corres algo antes??
    Bueno, ya sabes que sigo espectante tus logros. Mucho ánimo para la temporada. En Laredo nos veremos, si no antes. Un abrazo.
    Chema.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Chema, los resúmenes de mis entrenamientos de la temporada 2010-2011 han sido muy positivos, y así seguirá siendo en el próximo (período de competición). Pero el último (recuperación, correspondiente al mes de Agosto), no lo será tanto. Tengo los dos tendones muy tocados. Así que mucho me temo que la recuperación de la temporada se va a prolongar un poco más de lo normal. Competición? No lo sé, iré poco a poco si no quiero quedarme sin tendones de Aquiles. Ahora mismo los tengo metidos en hielo. Pero se recuperarán, seguro, cuestión de paciencia y mucho mimo.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy igual que tú Luis , con los dichosos Aquiles de las narices. No hay manera de recuperarlos.Pero bueno al final lo lograremos. Un saludo amigo y que te recuperes pronto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Luis, por lo que se ve todos tenemos dudas(estoy seguro que incluso entrenadores) a la hora de los ritmos, si entrenar más por arriba, por abajo, series largas, cortas más rápidas etc. Supongo que el ensayo/error con los años nos determina a cada uno su mejor protocolo de entrenamiento.

    Con tus marcas no vas a cascarte una maratón? La marca podría ser de aúpa.

    Saludos cordiales y a recuperarse del todo.

    ResponderEliminar
  9. No Jon, no hay maratón para mí. Dos razones, el maratón acorta la vida atlética de forma importante, y dos maratón es lesión segura, demasiado estrés para el cuerpo. Prefiero seguir disfrutando de carreras en distancias más cortas. Aunque este año me centraré más en el 10.000 de pista que en el 5.000. Gracias por el comentario y un abrazo.

    ResponderEliminar