ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

Objetivo de este Blog

TRANSMITIR AL LECTOR MI PASIÓN POR EL ATLETISMO

miércoles, 3 de agosto de 2011

Entrenamientos 2010-2011

Hoy he recibido un email de un compañero / rival pidiéndome que le mandara una semana tipo de mi entrenamiento para preparar 10.000 m. Este email me ha encendido la bombilla; puesto que durante la etapa estival hay pocos entrenamientos y novedades que contar, he pensado que sería bueno compartir la respuesta al email con todos vosotros. Es más, lo que haré en las próximas semanas será compartir con vosotros semanas tipo de entrenamiento en los diferentes períodos de la temporada 2010-2011. Además, escribir me ayudará a sintetizar y auto-evaluar los entrenamientos realizados en esta temporada tan buena para mí. La temporada empezó muy pronto, porque también acabé pronto la anterior, en Arona, el 2 de Julio, 2010 con el 5.000 m pista Campeonato de España M40 aire libre. Recuerdo muy bien la carrera, terminando en 14´57¨, con fantásticas sensaciones. Durante el mes de Julio estuve en USA, entrenando con el equipo de atletismo de la Universidad de Pensilvania, donde tengo muy buenos amigos, fantástica relación con el entrenador principal, y recuerdos increíbles de mi etapa de estudiente de doctorado durante 6 años. Siempre he pensado que dar prioridad a la capacidad aeróbica con respecto a la anaeróbica es fundamental para correr bien no sólo carreras de fondo (10.000 m hasta Maratón) sino también mediofondo (1.500 a 5.000, e incluso también me atrevo a decir 800 m). Pero las tres semanas largas que compartí entrenamientos en USA ratificó mi opinión, y de qué manera. Así me planteé los entrenamientos para la nueva temporada haciendo hasta un 20% más de volumen y ritmos controlados de lo hecho hasta la fecha, incluso en mi etapa de atleta absoluto. Y yo creo que me quedé corto, porque pienso aumentar todavía un 5% más este porcentaje en la nueva temporada. Con esto ya os estoy dando muchas pistas de mis entrenamientos realizados en los últimos 12 meses, y los que realizaré en los próximos 12. En las siguientes cuatro entradas del Blog os contaré los cuatro perídos principales de entrenamiento de la temporada 2010-2011 (Septiembre a Diciembre, Enero a Marzo, Abril, Mayo a Julio). Desde mi punto de vista la fase más importante y crítica fue de Septiembre a Diciembre, con el principal objetivo de conseguir una base aeróbica (la mejor en mi vida deportiva) lo suficientemente alta como para poder batir meses después mis marcas de 3.000 a 10.000 m, todas realizadas en etapa de atleta absoluto hace 10 años. Tuve suerte, porque durante estos 4 primeros meses no perdí ni un sólo día de entrenamiento, ni un km, ni por lesión, ni gripe, desgana o similar. La próxima semana os contaré más en detalle esta primera fase.

5 comentarios:

  1. TE LEO DESDE HACE UN MES LLEVO CORRIENDO SEIS MESES TENGO 28 AÑOS Y YA TENGO MI MARCA DE 10000 EN 38 MIN ME GUSTARIA BAJAR MUCHO MAS,PERO CREO QUE YA ME TENDRIA QUE APUNTAR A UN CLUB DE ATLETISMO ESTOY OPOSITANDO PARA POLICIA Y NO TENGO TIEMPO,ASIQUE PONIENDOME TUS ENTRENOS ME VENDRAN GENIAL,GRACIAS¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Anónimo 38 min para llevar entrenando 6 meses está muy bien. Con tiempo y continuidad conseguirás bajar seguro, pero es importante que lo hagas poco a poco. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis. Interesante entrada la que has escrito y con deseos estamos de ver esos entrenos bien realizados . Yo pienso igual que tú , que la base aeróbica es fundamental. No se puede construir un edificio ,sin una buena base de cimentación.Estaré atento a tus próximas semanas . Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, estoy deseando ver esos entrenos, porque me encanta ver lo que entrena la gente, y mas si al final salen los resultados.
    Un saludo de PEPEYMARISA.
    Buenas vacaciones.....y a cargar las pilas

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis, me rindo a tus pies por tu gran temporadón. Un saludo.

    ResponderEliminar