ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

Objetivo de este Blog

TRANSMITIR AL LECTOR MI PASIÓN POR EL ATLETISMO

martes, 8 de noviembre de 2011

Behobia, una de mis preferidas

Mi primera Behobia-San Sebastián (BSS) fue en el año 1989 (1h 06 min), con 19 añitos. Recuerdo ese día como si fuera ayer, en la salida, era un niño, cursando segundo de licenciatura en la Universidad de Navarra. Desde entonces la BSS ha quedado marcada en mi calendario atlético. Aquel año éramos algo menos de 2.000 personas, este Domingo seguro que superamos los 25.000. Mirando el perfil de la carrera podemos pensar que es una prueba dura, pero en realidad no lo es tanto. El secreto para hacer una buena marca es salir conservador. Esto es así en la mayoría de las carreras, y si no que se lo pregunten a Mutai (2h 05 min 03¨ en NYC, con parciales de 1h 02min 43¨ y 1h 02min 20¨, impresionante). En la BSS si sales controlando el ritmo, en los últimos km se puede volar. Sin embargo, si te pasas de ritmo y llegas al alto de MiraCruz justito, en los últimos 4 km te bloqueas, a pesar de tener desnivel favorable. Voy como siempre con muchas ganas de competir, aunque las últimas dos semanas no he hecho ni mucho menos buenos entrenamientos. Las sensaciones no están siendo buenas en los entrenamientos, pero el Domingo en la salida espero que todo sea distinto, disfrutar de la carrera para rendir al máximo. El ambiente de la BSS es especial, e intentaré envolverme en la carrera y en el público para estar lo más adelante posible. El puesto probablemente sea lo de menos, porque depende de los atletas que corran. Sin embargo el tiempo del año pasado (1h 04min 29¨) sí debe de ser una referencia, aunque las condiciones físicas y mentales en las que voy este año son peores. Hoy he realizado mi último entrenamiento fuerte previo a la carrera. Ha consistido en 4 km a 3´20¨, 2´de recuperación al trote, 10x400 (1´13¨) con 35¨de recuperación al trote entre 400, después 40¨de recuperación al trote para terminar con 3 km a 3´20¨. Este entrenamiento me gusta bastante para preparar carreras de 20 km. Los primeros 4 km son para cansar un poquito la musculatura. Pasar a los 400 para utilizar fuente energética de competición (glucógeno) y así asemejar las condiciones de carrera. Los últimos 3 km son para acostumbrar a músculo a utilizar ácidos grasos después de haber empleado glucógeno como fuente energética en los 400. Básicamente lo que intento es transferir con este entrenamiento lo que normalmente ocurre en las competiciones de larga distancia. Suerte para todos los que corráis la BSS, y los que no os deseo entrenamientos exitosos para el fin de semana.

8 comentarios:

  1. Estos son siempre días de muchos nervios, pero viendo lo que supone para ti la BSS y para todos los que la conocen imagino que estarás deseando que se dé el pistoletazo de salida, así que te deseo lo mejor. Y, ante todo, hazte caso: sal conservador y disfruta de unos últimos kilómetros fulgurantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nos vemos el domingo. estoy seguro que realizarás una gran carrera. Apuesto por podio!!

    ResponderEliminar
  3. Franfri espero poder controlarme en la salida, el año pasado fui toda la carrera solo, los tres de delante iban demasiado rápido, y los demás 45 segundos por detrás. Espero poder entrar en un grupo de mi ritmo para disfrutar al máximo. Guille, podio en la Behobia sería la bomba para mí, pero es muy complicado. Nos vemos amigo.

    ResponderEliminar
  4. Luis, allí estaremos! Finalmente voy en el día con lo que a ver si con un poco de suerte te veo en el calentamiento para saludarte.

    Suerte y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Suerte Luis y espero coincidir contigo, seguro que te sale una buenísima carrera, ánimo

    ResponderEliminar
  6. Que disfrutes mucho Luis . Mucha suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que ya hay ganas de correr la BHSS,te haré caso con lo de ser conservador en la salida que el año pasado disfruté gracias a eso,espero verte y que además de mejorar tu marca pueda ser subido en el podio.Alberto Fernández.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado el entrenamiento, normalmente para una media hacía un 6 x 1000, voy a probar el tuyo. Un saludo y gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar