ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

Objetivo de este Blog

TRANSMITIR AL LECTOR MI PASIÓN POR EL ATLETISMO

lunes, 28 de noviembre de 2011

Canillejas 2011, Crónica

Llegaba el día de Canillejas, después de unas semanas un poco raras, con falta de descanso, días de insomnio, y con la cabeza en otro sitio. Todos estos factores son poco habituales en mí, puesto que suelo ser muy regular, equilibrado y centrado en los tres aspectos más importante de mi día a día; familia, trabajo y entrenamiento. Pero últimamente el estrés del trabajo ha estado rompiendo este equilibrio, y aunque no he dejado de entrenar, sí me ha limitado mucho el descanso necesario para la adecuada recuperación de las exigentes sesiones de entrenamiento. Yo pienso que el sobre-entrenamiento no viene por el exceso de entrenamiento sino por la falta de descanso. Y éste ha sido mi problema en las últimas semanas; he seguido entrenando fuerte, pero descansando menos, bastante menos de lo que es habitual en mí; claro, esto no es sostenible, traduciéndose en malas sensaciones, pesadez de piernas, falta de fluidez. Sin embargo, las dos noches previas a la carrera dormí muy bien, y muchas horas seguidas sin despertarme. Aún así, el sábado me levanté agotado, quizá por haber dormido tanto después de todo el cansancio mental acumulado. Me planteé incluso no competir, porque mis movimientos eran cansinos y lentos. Las sensaciones en los 10 km que hice esa mañana no fueron buenas. La noche del sábado también dormí mucho, y seguido. Pero a diferencia del sábado, el domingo me levanté con buenas sensaciones, las mejores de las últimas semanas. Buena señal, pero todavía con muchas dudas de cómo iba a responder en la carrera. El calentamiento fue muy bien, fantásticas sensaciones. Lo mismo durante la carrera, fluidez y facilidad de zancada que no había tenido en todo el mes de Noviembre. El resultado fue bueno, 30´58¨; pero lo mejor la fuerza y ganas que tuve durante la carrera. Espero poder controlar el estrés mejor a partir de ahora, y saber compaginarlo con el descanso de los entrenamientos. Todo se aprende, y yo ahora estoy aprendiendo a convivir con el estrés. No dejaré de entrenar, porque nunca lo he dejado desde que empecé hace 28 años. Pero será importante saber gestionarlo para seguir entrenando a mi intensidad habitual. Por último gracias a todos los que me seguís en este Blog o en otras redes sociales, sois una fuente de motivación fundamental para seguir entrenando fuerte.

11 comentarios:

  1. Fantástica carrera. Enhorabuena. A veces el estrés es una prueba que le hace a uno más fuerte.
    El dia era perfecto para correr.
    El recorrido en mi opinión es algo perruno, debido a que las cuestas rompen el ritmo, a pesar de tanta bajada. Considerarías, dada tu experiencia, que Laredo es mejor para atacar marca, o incluso la Sansilvestre Internacional?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo, Luis. Somos muchos los que te seguimos aunque no escribamos comentarios muy a menudo.

    ResponderEliminar
  3. Qué crack Luis, enhorabuena. A mi se me hizo más difícil de lo que creía y acabé con un 38:50.

    Un saludo y fuerzas

    ResponderEliminar
  4. Jon gracias por el comentario; efectivamente Canillejas no es tan favorable como parece, sobre todo si sales demasiado fuerte. Aunque los tres últimos km sean piquen hacia abajo si no llegas con fuerza al 7 no corres al final tanto como te gustaría. Laredo sin ninguna duda es más rápido (todo llano y a nivel del mar) pero cuidado que no haga viento. La San Silvestre no está mal, pero lo mismo que Canillejas, si llegas justo al 7 en los últimos 3 km pierdes todo. Pablo un honor tenerte por aquí, un fuerte abrazo. Juanqui gracias, y te digo lo mismo que a Jon, en Canillejas hay que tener cuidado de no salir muy fuerte, porque si no al final lo pasas mal a pesar de ser perfil favorable.

    ResponderEliminar
  5. Grande Luis! Tirando de talento!. Me alegro porque te lo mereces tras unas semanas bajas y te dará alas para la nueva temporada.

    La verdad es que leerte nos sirve a muchos para apretar los dientes y tirar "pa lante"

    Me alegré mucho de poder saludarte en la salida de la Behobia.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Luis,la verdad que hizo un día perfecto para correr y olvidarse un poco de todo lo demás.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti,tu tambien nos motivas a los demas con tu impresionante ejemplo.Si necesitas cambiar algo cambialo pero no lo dejes,realmente necesitas como todos el deporte como medicina para luego rendir bien en tus otras dos areas y de nuevo felicidades porque me ha sorprendido mucho tu resultado dadas las malas sensaciones que ultimamente tenias.Es una maravilla observar lo rapido que corres pasados los 40, una maravilla.Que vaya todo a mejor y gestiona el stress lo mejor posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tus cronicas y tu si sois una fuente de motivacion para que muchos de nosotros sigamos entrenando para intentar cada ser mejores,saludos campeon

    ResponderEliminar
  9. Luis, los que tenemos la suerte de conocerte sabemos que vives con pasion e intensidad todo lo que haces...así que es más que normal que tambien te agote...ya sabes lo que necesitas
    Besazo enorme

    ResponderEliminar
  10. Felicidades , Luis. Gran carrera hiciste. Intenta en todo lo que puedas aparcar el extres , aunque todos sabemos que son tiempos difíciles. Tus crónicas nos hacen más fuertes y nos motivan a seguir empujando del carro. Animo y un abrazo fuerte , amigo.

    ResponderEliminar
  11. Diego espero verte pronto de nuevo por esas tierras tan maravillosas del Norte de España. Alberto F. ya hablamos en N.R., gracias. Abraham y Alberto me alegro que mi blog sea fuente de motivación para vosotros, un fuerte abrazo compis. Rosa, ya veo que tus entrenamientos son también muy intensos, me alegro y espero coincidir pronto contigo, besos.

    ResponderEliminar