ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

Objetivo de este Blog

TRANSMITIR AL LECTOR MI PASIÓN POR EL ATLETISMO

jueves, 17 de noviembre de 2011

Reflexiones post-Behobia

Siempre hay una primera vez, y este año ha tocado. En todas las ediciones que he corrido la Behobia he acabado los últimos 3 km como una moto, pero este año he sufrido más que nunca. Hasta el km 15 todo iba bien, disfrutando mucho del ambiente y de la competición, siempre metido en un grupo de corredores, con buenas sensaciones. Pero de repente mi organismo se vino abajo, del km 15 al 16, justo antes de la subida al segundo puerto, Miracruz. Ya antes de iniciar la subida lo veía venir, sabiendo que la ascensión sería muy dura. Así fue, lo pasé realmente mal, y si en la Behobia llegas a lo alto de Miracruz mal, los últimos km son un calvario a pesar de ser con pendiente negativa. Llegué a meta con una ¨pájara¨como nunca antes había tenido. Me costó 2 h recuperarme y volver a ser persona. Yo nunca bebo Coca-Cola, pero esta vez mi cuerpo me lo pedía. Fue beber dos Coca-Colas de 500 ml cada una y sentirme mucho mejor. Esto me hace pensar que sufrí una deshidratación importante. Además, luego pensando en la evolución de la carrera, me di cuenta de que tuve los labios blancos desde el km 5, mala señal. El tiempo final fue de 1h05´05¨, puesto 9. Tampoco antes me había costado tanto recuperarme de una carrera, y es que los últimos 5 km, descendentes, fui al límite para salvar un poco los muebles y terminar en un tiempo ¨decente¨. Me quedo con las sensaciones de los primeros 15 km, en los que me lo pasé muy bien, y olvido los últimos 5 km. Esta semana poca cosa he podido hacer, porque muscularmente estoy reventado. Lunes y Miércoles 1 hora de rodaje y Martes 4 km a 3´25¨seguido de 10x400 a 1´12¨ (con las piernas como bloques de hormigón). Hoy Jueves sigo con dolores musculares; intentaré hacer unos miles entre 3´15¨y 3´10¨para soltar un poco la musculatura. Espero el Sábado ya poder hacer algún entrenamiento decente.

16 comentarios:

  1. Bueno Luis, una vez vista tu reflexión, creo que nos pasó lo mismo, pero tú como gran campeón que eres aguantaste el tipo y a mi me aguantó la pájara.
    Creo que tienes que estar contento con lo que hiciste y seguro que nos deslumbras más adelante con otra gran carrera o entrenamiento.
    Un fuerte abrazo y a seguir motivado.

    ResponderEliminar
  2. YA ME ALEGRO DE QUE VUELVAS A SER "TU"... que mal lo pasé cuando fuí a saludarte...no lo tomes a mal, pero estabas muerto, menos mal que CARMELO.... y Sergio quitaban hierro, que si te veo te llevo al médico...Un saludo desde Burgos y ...alguna vez puedes descansar..NO TE MACHAQUES TANTO, MAKINON....tu amigo GORRA (en singular)... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No pasa nada Luis , como tú me has comentado muchas veces , hay carreras y carreras . No siempre se puede estar bien. Como bien has comentado en entradas anteriores , stress , preocupaciones , no dormir lo suficiente etc....pueden haberte influido en la Behobia , pero aguantaste como un jabato los últimos kms y terminaste en un buen puesto. A recuperar toca , Luis. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues a olvidar, o no, según se mire, esos últimos 5 kms. Ahora toca darle al cuerpo el descanso que necesita, ya vendrá entrenos y competiciones "decentes" como tú dices.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. PUES HOY HAS PASADO MUY BIEN EL EXPEDIENTE, DOY FE CAMPEON. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  6. Vamos Luis, .animo!!! Me gusta ese entreno de los 4 Km más los 400. Ya verás como poco a poco te recuperas. Vaya atracón de cocacola!! jaja

    Yo no fui porque ando un poco justo de entrenamientos, he tenido q levantar el pie porque estoy acumulando demasiada fatiga, pero nos veremos en Canillejas!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Recupera e hidrátate bien porque aunque estés tan pesado sigues entrenando a un nivel muy alto.

    Felicidades por ese crono y esa posición maestro.

    ResponderEliminar
  8. Jesús a por la San Silvestre, que estás bien. Gorra tengo que hacerte un día una visita a Burgos amigo. Alberto gracias por los ánimos, la próxima saldrá mucho mejor, seguro. Franfri me encanta tu blog, a seguir con él porque aporta mucho a nuestro atletismo. Pili enhorabuena por tu carrerón en la Behobia. Aarón, nos vemos en Canillejas, mi barrio, con una gran tradición de atletismo popular. Korrecaminos gracias amigo.

    ResponderEliminar
  9. Luís, top ten, felicidades por encima de todo!. Fue muy dura por el calor, enseguida me di cuenta de que había que beber mucho y refrescarse la cabeza a lo que me puse desde el quilómetro 3...y salvé los muebles, a mi nivel.
    Un fuerte abrazo y a seguir luchando en todos los frentes que no nos queda otra.

    ResponderEliminar
  10. La verdad que el resumen de la carrera que has hecho es un calco al que podría hacer yo de la mía,salvando las distancias claro!! espero que te recuperes pronto,yo la verdad que me he quedado más tranquilo conociendo las sensaciones que habeis tenido los que de verdad sabeis de esto.

    ResponderEliminar
  11. Ferrán saludos, y de nuevo gracias por seguirme. Alberto F. ánimo que la siguiente irá mejor.

    ResponderEliminar
  12. En fin que no siempre pueden salir las cosas bien y esperemos que sepas sacar conclusiones para que no vuelva a suceder. Eso sí, 1h05 sigue sonando galáctico para la mayoría. El que el cuerpo pida cocacola lo he sentido yo muchas veces, no sé que tendrá pero es agua bendita en esas circunstancias, lo que también indica que no es recomendable en situaciones normales. Lo que más me llama la atención es tu manera de recuperar, coriendo ya el lunes y rápido el martes. Teniendo la piscna y máquinas elípica o bici en el gimnasio ¿no es mejor recueperar la musculatura ahí al menos 2 días?

    ResponderEliminar
  13. Creo que decir que tuviste un mal día sería engañar al personal, porque con ese tiempo más de uno (entre los que me incluyo) estariamos más que contentos. Quizás no tuviste tu mejor día, pero como todos los deportistas hay días mejores y peores. En cualquier caso, te felicito por saber sufrir y no rendirte hasta el final. Ánimo campeón!

    ResponderEliminar
  14. Alix con respecto a tu comentario sobre la utilización de deportes cruzados para la recuperación, yo no soy partidario, pienso que es mejor seguir realizando ¨tu deporte¨que utilizar otros. Podríamos hablar largo y tendido sobre este tema, pero es mi opinión y lo que mejor me ha ido a mí (pensando siempre en rendimiento, no en salud). En la recuperación y hacer rápido dos días después, normalmente recupero mejor intentando alargar la zancada y musculatura en series cortas de 400 no muy rápidas que con un rodaje de 45 min. Gorka sí es verdad que fui al límite para que el tiempo no se me fuera en exceso, pero me está costando muchísimo recuperar ese sobre-esfuerzo para ¨salvar los muebles¨. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. A mi también me llama la atención la poca recuperación, aparente, tras la carrera. Hay que tener mucha calidad para hacer eso. También he observado en el blog que no tienes dias tranquilos de regeneración a 5´ el km más o menos, cuando muchos atletas de élite o incluso keniatas de postín sí los hacen. Pero lo que está claro es que sacas un rendimiento impresionante.

    A seguir así

    ResponderEliminar
  16. Juan, más que calidad hay que tener mucha pasión por el atletismo, ganas de seguir mejorando a pesar de la edad y disfrutar al máximo corriendo. También es verdad que llevo dos años sin rodar a 5´, mi ritmo más lento de rodaje ronda los 4´20¨, aunque es más frecuente estar cerca de los 4´que de los 4´20¨. Me ha ido bien así. Mi problema ahora mismo viene no por pasarme con el entrenamiento sino por no descansar lo suficiente. Aparentemente es lo mismo, pero si lo piensas no lo es. Yo soy de la opinión de que el sobre-entrenamiento es causado por no descansar lo suficiente pero no por entrenar mucho. Pero también es verdad que estoy arriesgando mucho entrenando al límite de mis posibilidades físicas, y cuando algo se descontrola, como la falta de descanso, todo se va al garete. Es un riesgo que tomo, pero creo que también necesario para intentar seguir mejorando con 41 años y después de llevar 28 entrenando.

    ResponderEliminar