ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

Objetivo de este Blog

TRANSMITIR AL LECTOR MI PASIÓN POR EL ATLETISMO

jueves, 15 de septiembre de 2011

Quince días de entrenamiento

Dos semanas, éste es el tiempo que llevo en la nueva temporada, empezando muy despacio y poco a poco encontrándome mejor. Afortunadamente los dolores en los tendones han desaparecido en un 90%; aunque todavía no están totalmente rehabilitados, sí están mucho mejor, tanto en sensaciones como en palpación. Los primeros entrenamientos de la temporada han consistido en rodajes por sensaciones, la mayoría por la Dehesa de San Sebastián de los Reyes, Madrid, con el principal objetivo de no forzar el tendón y disfrutar de los entrenamientos. Pero hoy me he levantado con ganas de hacer algo diferente, de correr rápido, o por lo menos de intentarlo, y así probar mis tendones. Las sensaciones, buenas, carrera fluida, y a ritmo aceptable, muy aceptable, para estas alturas de la temporada. El entrenamiento lo he hecho en terreno firme, por la calle 8 de la pista, para evitar malos apoyos o baches. Hay personas que no les gusta correr en tartán, pero yo pienso que si el tartán es blando (el de aquí lo es), y el calzado es adecuado, no es tan agresivo como pudiera parecer. Un buen calentamiento, y 4 km a ritmo vivo, 2´30¨de recuperación al trote, para terminar con un 2 km fuertes, con la posterior vuelta a la calma. Ahora mismo los tendones muy bien, sin dolor, y esperemos que mañana tampoco. Un amigo me insistía que le dijera los ritmos que han salido hoy. Tras su incansable insistencia, se los he dicho, con el comentario posterior suyo de ¨eres una máquina¨. Bueno los que me conocen bien saben que no soy una máquina, y que el secreto sólo es uno, bueno dos: Pasión y Constancia. Los tendones no se han curado solos, detrás hay mucho trabajo para su recuperación, y tampoco he parado de hacer cosas. Si sólo podía correr 30 min, me saciaba con otros 30 min de spinning ¨a muerte¨. Y por supuesto, muchos estiramientos, trabajo de gimnasio, fisioterapia, piscina ... Pasión y Constancia, con paciencia. Y gracias por todos los ánimos recibidos, ayudan mucho, porque para un atleta no poder correr es muy traumático para la cabeza.

4 comentarios:

  1. Constancia y Pasión, tú lo has dicho, pero ten cuidado con la pasión cuando hay una lesión de por medio. En esos casos también entra en juego la paciencia.

    Espero que todo vaya genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, me alegro mucho de que vayas mejor.
    Mi "modus operandi" en estos casos de lesión prolongada siempre ha sido visualizarme en un futuro cercano disfrutando de nuevo de correr a tope, soslayando pensamientos negativos. Siempre optimismo, es más pragmático, incluso ya hay pruebas cientificas que lo corroboran.

    He visto que cuando compites en semanas seguidas sigues metiendo algo de calidad entre semana, claro, eso lo podéis hacer los cracks, jejeje, Yo ando por 35/36 en los 10k y compito cada dos semanas y a veces dudo si debo meter entre medias rodaje largo y algo rápido o mejor recuperar bien de la carrera.
    Gracias de antemano y a seguir con la misma ilusión de siempre, yo sigo siendo como un niño en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de que se te hayan ido las molestias en los tendones , Luis.Ya veo que estas metiendo algún día de calidad y el cuerpo responde bien.Cuídate campeón . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Franfri gracias por el consejo. Tienes razón pero el que no arriesga... y a mí me gusta entrenar al límite. Jon, tu pregunta es buena. A la competición has de ir descansado, sin embargo si compites con mucha frecuencia y por lo tanto descansas con mucha frecuencia corres el riesgo de no entrenar lo suficiente y competir en exceso. Una competición cada dos semanas es demasiado, yo seleccionaría más las competiciones y aprovecharía para entrenar más. Ten en cuenta que no puedes estar bien para competir todo el año. Selecciona tus períodos competitivos y también los dedicados exclusivamente a entrenar, sin temor a no estar descansado los fines de semana de los periodos de entrenamiento. En definitiva, intenta estar al 100% dos meses al año, y los previos utilízalos para entrenar bien. Recuerda de descansar de forma activa un mes al año (el posterior a los dos meses de competición). Alberto, un abrazo.

    ResponderEliminar