ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

Objetivo de este Blog

TRANSMITIR AL LECTOR MI PASIÓN POR EL ATLETISMO

lunes, 21 de marzo de 2011

De Los Corrales de Buelna a la realidad del día a día

Este pasado Sábado competí un 5.000 m.l. en la pista de Los Corrales de Buelna, Cantabria. Intentaré sintetizar lo mejor posible todos los pensamientos que fluyen por mi cabeza ahora mismo, y hacer una crónica no demasiado extensa. A diferencia de lo que en mí es habitual, esta vez podría estar escribiendo durante días. Haré corto algo que fácilmente podría ser muy largo. Creo que ha sido, con diferencia, la mejor carrera que he hecho desde que empecé a correr hace 28 años. Para mí, una marca espectacular (14´33´04), en la que pienso queda plasmado todo el entrenamiento realizado desde los 13 años de edad. Bueno empecemos y vamos al grano. Toda la semana pasada tuve dudas de poder recuperar al 100% del enorme esfuerzo realizado en Laredo, me vacié por completo. El miércoles seguía con sobrecarga muscular, algo lógico, puesto que estaba todavía en el período de recuperación marcado por la ciencia. El Jueves descanso total, y sólo hago una buena sesión de estiramientos de 30 min. Estirando las sensaciones habían mejorado notablemente. El Viernes por la mañana, muy temprano (6.45), no hay opción de otra hora, salgo a hacer un rodaje de 10 km (que finalmente fueron 12 km), con espléndidas sensaciones. Mi cuerpo estaba recuperado. Justo, 6 días después del esfuerzo de Laredo. Una vez más, la ciencia es exacta. Después ducha, y llevar a los niños al cole (por cierto este es mi mejor momento todos los días). Ya en el trabajo, durante la mañana me ocurre algo increíble. Estoy ayudando a un ex-atleta a mejorar su hemiplejia originada en el año 2006 por una malformación arteriovenosa congénita en la parte izquierda del cerebro. Pues bien, el Viernes por la mañana fue el primer día que pudo correr desde el fatídico 7 de Diciembre, 2006. Me saltaban las lágrimas de alegría al ver su cara de felicidad cuando de repente decide correr en lugar de caminar. Un gran logro para él, y presagio de un gran fin de semana. Al igual que hice la semana pasada, también decido salir hacia Cantabria el día previo a la competición, para llegar en las mejores condiciones posibles. El Sábado por la mañana, hago mi habitual rodaje de activación, 6 horas antes de la carrera. De nuevo, sensaciones impresionantes, muchas ganas de correr. Lo mismo me ocurre durante el calentamiento previo a la competición. Me pongo los clavos, y siento mucha fluidez en la carrera, facilidad de desplazamiento sobre el rápido tartán de Los Corrales. Mi principal temor era salir el primer 1000 demasiado rápido. Lo ideal era pasar en 2´57¨y terminar así alrededor de 14´45¨. Mi grupo pasa el primer 400 en 1´12” (ritmo de 3´). Yo pienso, no pasa nada, todavía puedo terminar por debajo de 14´50¨ si soy capaz de acabar fuerte el decisivo y más importante último 1000. El ritmo se acentúa en la segunda vuelta para pasar el primer mil finalmente en 2´57¨. Perfecto, la cosa va de cine. Seguimos a rimo vivo para pasar en 5´49¨ el segundo mil (2´52¨ de parcial). Mis sensaciones son inmejorables, ¨Luis disfruta de esta carrera, pienso¨. El paso por el 3000 lo hacemos en 8´45¨ (2´56¨). Sigo muy fácil, y entramos en el siempre km más duro de un 5000, del 3 al 4, donde más se sufre. Pero yo voy ¨volando¨ en sensaciones. Sin embargo hacemos este parcial en 3´, marcando 11´45¨en el paso por el 4000. Por mi cabeza pienso que tengo que hacer el último mil como sea por debajo de 2´55¨para terminar en menos de 14´40¨. Seguimos en grupo, y decido saltar de él para ponerme a tirar y acelerar el ritmo, pero es otro atleta quien me lee el pensamiento y se adelanta a mi decisión (Isaac Rico). Buffff..... qué suerte he tenido, a seguir la estela que seguro que bajo de 14´40¨, estaba convencido. Lo que no sabía es que iba a ser capaz de hacer un último 400 en 1´05¨, y un último 200 en 30¨. Termino así el último mil en 2´48¨. En mi reloj veo 14´32¨ (oficialmente me dieron 14´33¨04). Lo más bonito de todo fue el final, no de la carrera, sino ya en meta. Veo a Sergio Fernández Infestas, con tendinitis de ¨caballo¨ y teniendo que competir una hora después, correr hacia mí, gritando, Luis has hecho el último 400 en 1´05¨!!!!! Gritaba una y otra vez, lo mismo, ¨has hecho el último 400 en 1´05¨. La alegría de Sergio era todavía superior a la mía. Sergio, multi-campeón del Mundo en 5.000 y 10.000 m categoría veteranos, con quien empecé a correr a los 13 años. Por cierto, minutos después Sergio batió el récord del Mundo en 10.000 m, categoría M55 con 32´15” (espectacular, con 55 años correr a 3`13¨/km durante 10 km). Sólo por ver la alegría que sentía Sergio, no por su carrera sino por la mía, merece la pena todo el entrenamiento realizado desde el mes de Agosto. Hoy, mi ordenador no ha parado de recibir emails de felicitación. En algunos de ellos la felicidad ha sido tal, que he tenido que cerrar el despacho para ocultar mis emociones al resto de mis compañeros de trabajo. Quizá penséis, parece que ha batido el récord del Mundo. Bueno, para mí, he batido Mi récord del Mundo. Perdonad si transmito en algún momento prepotencia, pero los que me conocéis bien, sabéis que no es así.

15 comentarios:

  1. HOLA LUIS, ME ALEGRO UN MONTON POR ESA MARCA. ME SIENTO IDENTIFICADO CON ESAS SENSACIONES, Y PARA NOSOTROS ES IMPORTANTE TENER ESE AFAN DE SUPERACION.
    PD. NO TE HE PODIDO ENVIAR LA FOTO DE LAREDO. ENVIAME TU MAIL. EL MIO ES pepeymarisa@yahoo.es
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Muy buena marca Luis ! me alegro mucho que haya conseguido hacer 14´33´´aunque creo que vales menos , a seguir asi de bien campeon.
    Fran Cabrera

    ResponderEliminar
  3. Luis... actualiza tu marca del 5000!!! jaja que aún pone 14´51´´68.

    Qué gustazo meter ese bocado a una marca personal... ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Luis!eres un monstruo,aunque parezca ventajoso decirlo a toro pasado esto se veia venir,las matemáticas no fallan cuando cuentan con unas piernas como las tuyas,con esta noticia nos das más ganas de correr a los demás.

    ResponderEliminar
  5. Uff, el cuerpo nos sorprende a veces y conseguimos logros que parecían imposibles. El que sean inesperados es lo que los hace tan especiales. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Grande Luis!! Grande... Alucino contigo, pero en realidad creo que simplemente recoges lo que siembras con sacrificio y buen método. No es suerte, es fruto de un grandísimo trabajo. Aunque a lo mejor también es se te da bien las tierras cántabras. :b
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis. Me alegro , de todo corazón , todo lo que estas logrando y disfrutando con este gran deporte.El que tiene constancia y tesón en la vida , al final obtiene su recompensa. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Luis, ... , sin palabras, cuando te vea te doy un beso. Cuidate campeón.

    ResponderEliminar
  9. Grande, GRAnde, GRANDE, MUY GRANDE lo que has hecho Luis, me alegro muchísimo por ti y por toda la gente que te rodea, a seguir bien motivado y disfrutando un fuerte, fuerte abrazo, CAMPEÓN.

    ResponderEliminar
  10. De nuevo muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Pepe un abrazo y espero coincidir pronto contigo de nuevo. Fran gracias, y enhorabuena por el Europeo. Jordan un honor recibir tu felicitación (atleta sub 8´en 3000, una pasada). Alberto F. nos vemos por el Club, gracias campeón. Antonio, efectivamente, no debemos ponernos límites. Alberto, gracias amigo, yo también creo que la constancia lleva al éxito. Antonio, con una cervecita me conformo, nos vemos pronto. Jesús, gracias y sigue entrenando así que conseguirás tus objetivos, seguro.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Luis!!! Yo a penas te conozco y para nada transmites prepotencia. Nos has transmitido la alegría que sientes por dentro.
    Cuando empezaste, empezaste con mi hermano, Francisco Sichar, no sé si te acordarás de él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. En ningún caso he encontrado prepotencia sino emoción, épica también, amistad, esfuerzo, un buen resumen, en definitiva, del porqué se ama este deporte (quienes lo amamos).
    Mis más sinceras felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  13. Gulez claro que me acuerdo de Sichar. Hoy precisamente he quedado para correr con Alejandro, un buen amigo suyo. Por cierto me gustaría correr contigo algún día por Colmenar, por una ruta chula. Pedro muchas gracias por tu comentario, lo agradezco de verdad. Ferrán, Boston es espectacular, yo viví allí dos años. Gran ciudad para correr, a lo largo del Charles River, kms y kms de longitud. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Luis eres todo un ejemplo para los que pensamos que cerca de los 40 todavia se puede llegar a correr mas rapido que nunca antes.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar