ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

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miércoles, 16 de marzo de 2011

Recuperando

Ya han pasado 4 días desde los 10 k de Laredo y mis piernas siguen cargadas, sobre todo los cuádriceps. El esfuerzo fue muy grande, ritmos para mí muy elevados, durante 10 k. La carrera a pié tiene un gran componente de contracciones excéntricas. En otras palabras, en cada impacto con el suelo, la musculatura de la pierna (sobre todo cuádriceps) se elonga al mismo tiempo que ocurre la contracción (acortamiento) muscular. Esto provoca una gran tensión en el músculo, pequeñas micro-roturas de las fibras musculares, causantes de los dolores típicos post-carrera (agujetas). Normalmente el pico de dolor ocurre a las 48 horas, para después ir desapareciendo en las 48-72 horas siguientes al pico. Es decir, 5 días para llegar a una recuperación casi completa. Pero como los atletas somos muy ¨burros¨, seguimos entrenando en días posteriores al esfuerzo de la carrera. De esta manera prolongamos la recuperación. Bueno, yo estoy en estas 48-72 horas posteriores a las 48 horas del pico de dolor. Y efectivamente noto que poco a poco mi recuperación mejora. En teoría, mañana Jueves, 5 días después de la carrera, debería haber recuperado al 100%. Pero soy ¨atleta¨, es decir, llevo 80 km en las piernas desde el domingo, y en esos 80 km ayer martes hice series 2x2000 m en pista a ritmo por debajo de 3´00¨/km. Rodajes, el más suave a 4´22¨(domingo), pero lunes y miércoles a ritmos rondando los 4´00¨/km de media. Mañana toca descanso total, únicamente sesión de estiramientos. El viernes un rodaje suave de 10 km a 4´10¨, y el sábado sorpresa. Espero haber recuperado al 100% para el fin de semana, aunque a día de hoy me encuentro pesado. Espero que la ciencia sea exacta en mi organismo. También deseo que mi cuerpo de 40 años sea capaz de asimilar y recuperar tanto la competición del sábado pasado, como los entrenamientos de esta semana. Así, el fin de semana estaré en condiciones de afrontar la ¨sorpresa¨. Pero realmente soy una incógnita porque a día de hoy me encuentro realmente cansado físicamente.

9 comentarios:

  1. Veremos Luis ,la sorpresa que nos tienes preparada. Recupera lo mejor posible y estaremos atentos al sábado. Lo mismo nos sorpredes con algún test en pista ,de esos que nos tienes acostumbrados.Un abrazo campeón.

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  2. Pues para estar recuerando la series de 2000 ml te ha dejado bueno . Piensas hacer algo el mes de abril?. Yo despues de Gante pienso descansar un poco y prepararme para pista de aire libre para verano .
    Un saludo y que te recuperes pronto .
    Fran Cabrera

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  3. Gracias Alberto así lo deseo. JuanFran me costó bastante más de lo normal hacer estos ritmos. Estas mismas series las hice muy fácil hace un par de semanas, ayer me costaron bastante. Mis dos cuádriceps eran piedras. Después del sábado planificaré el Verano y te contaré. Un abrazo mákina.

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  4. Eso mismo que comentas tú de forma técnica es lo que digo yo muchas veces, pero claro, no con tanta propiedad, eres un artista. Al final creo que intentaré ir a los 10 kms de Madrid.

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  5. Guille qué bien nos conocemos los atletas? Todos pensamos de igual manera, verdad? Un abrazo campeón. Antonio, gracias por tu comentario, disfruta de los 10 k de Madrid pero ten en mente que la marca que hagas será más lenta que en cualquier otra carrera. En Madrid no se corre un pimiento, disfruta y compite pero no te preocupes del reloj.

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  6. Luis, y al final por que no has ido al europeo de veteranos???

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  7. Guille me hubiese gustado, pero hubiera tenido que faltar varios días en el trabajo, y las cosas no están como para relajarse. La próxima...

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  8. Seguro que estaras al 100%!!
    Suerte!

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