ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

ENTRENAR CON INTELIGENCIA PARA COMPETIR CON EXCELENCIA

Objetivo de este Blog

TRANSMITIR AL LECTOR MI PASIÓN POR EL ATLETISMO

martes, 29 de marzo de 2011

reflexiones y dudas


En principio, en Abril debería empezar un nuevo ciclo de entrenamiento, preparar específicamente la pista al aire libre, para alcanzar mi pico de forma a finales de Junio. Sin embargo, los buenos resultados obtenidos en invierno hacen que tenga dudas. ¿Debo de seguir con la planificación de invierno, trabajando más ritmos aeróbicos y umbrales?. Por el contrario, ¿empiezo con el nuevo ciclo de entrenamiento según lo planificado en Septiembre, haciendo ritmos muy específicos de competición? Esto es como la soledad del empresario, tienes que tomar decisiones críticas en momentos importantes. Opción 1, empezar con la planificación pensada a principios de temporada, y así hacer entrenamientos más específicos enfocados al 1.500 y 5.000 m. Opción 2, seguir con los entrenamientos de Invierno, trabajando más a ritmo de umbral. Opción 3, un mix de la opción 1 y opción 2. Esta última opción implicaría trabajar ritmos específicos sin olvidar los umbrales de entrenamiento, que me han llevado a hacer tan buenos registros en este mes de Marzo. Mis sensaciones en entrenamiento me dicen que el trabajo a ritmo de umbral me sienta bien, recupero fácilmente los entrenamientos sin sobrecargarme en exceso. Sin embargo, pienso que para mejorar todavía más mi marca debería hacer ritmos de competición. Pero claro, hacer ritmos entre 2´40¨y 2´45¨ no es nada fácil. Además, cuesta mucho recuperar muscularmente estos entrenamientos, y entras en el peligro de no poder rendir en los entrenamientos de días posteriores. Es un riesgo, pero... el que no arriesga se estanca. Ya arriesgué en Septiembre apostando por entrenar más duro, con más intensidad. En los primeros meses me costó mucho adaptarme. Entrenaba bien, pero no terminaba de competir mejor que el año pasado. Después de 4 meses de intenso y duro entrenamiento, los resultados salieron. Aposté, arriesgué con el peligro de pasarme de tuerca, pero salió bien, muy bien. Mi cabeza me dice que tengo que hacer cosas más intensas y específicas para seguir mejorando, de lo contrario me estancaría. Pero estancarme en 14´33¨ tampoco está nada mal. Buffff... mejorar 14´33¨ es mucha tela. Pero creo que merece la pena arriesgar. Total, el 14´33¨ ya lo tengo. Para compensar el dolor de cabeza que he podido generar con esta entrada os pongo un toque dulce. Las galletas que hicimos en casa con los niños el Domingo. Hoy, dos días después, he pesado 1 kg de más.

7 comentarios:

  1. Pues si quieres seguir arriesgando y tu mente está de acuerdo.. Adelante..!! Pero tendrás que reducir la ingesta de galletas..!!

    ResponderEliminar
  2. La planificación de verano suele ser diferente al invierno creo yo , por la sencilla razón que ya tienes una buena base de kms que has hecho en invierno . Ahora toca en trabajar la velocidad sin descuidar el trabajo aeróbico , el músculo está más predispuesto en verano para ritmos altos y sociológicamente yo me encuentro con más ganas de correr rápido .A mi la pista de aire libre la preparo mejor y donde me encuentro más a gusto.

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que me lastra no son las galletas,es el nesquik que me pulo 800 gramos en 4 dias,tal cual,un desastre y a eso le sumamos bolleria;en fin el dia que lo deje sere otro...
    Respecto a tus dudas: Sergio Sanchez no fue capaz de repetir en verano su gran momento de forma del invierno y de hecho ya no ha vuelto a ese nivel del invierno pasado,supongo que no pierdes nada por arriesgar tensando mas la cuerda ya que para mi lo has logrado todo y todo es todo,lo que has conseguido es muy bonito,digno de admiracion,para quedarte por siempre con una gran sonrisa,te puedes quedar tranquilo ya el resto de tus dias,esas marcas son solo de unos pocos privilegiados y correr algo mas rapido no hace ya mucha diferencia,14 o 14:30 suena igual de impresionante y lo mismo pasa con las otras distancias,pero supongo que por lo mismo que no tienes nada que perder puedes seguir arriesgando y ver hasta donde llegas.Sera muy interesante ver tu dia a dia.Espero que sigas en la mejora y todo te vaya perfecto.
    MUcha suerte y animo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  4. Con la expericiencia que tienes , Luis , tu mejor que nadie sabes lo mejor para tu cuerpo. Y como bien dices , el que no arriesga , no gana.Estaremos atentos a tus entrenos . Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que te has ganado el derecho a seguir con lo que tu intuición te diga. Difícilmente no te saldrá una 2ª parte de la temporada tan brullante como la primera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Carles el tema de las gallegas es lo más complicado de todo, es mi debilidad, pero sólo las que hacemos en casa!!! Fran, eso es lo que dicen todos los libros de entrenamiento, pero... Maratonman tiene razón con el tema de Sergio Sánchez, alcanzó un estado de forma en principio con planificación invernal, y luego no fue capaz de mantenerla en verano. Alberto, sí arriesgaré, pero como tú bien dices, escuchando a mi cuerpo. Ferran, creo que será muy difícil que salga un verano mejor que el invierno, lo que estoy intentando averiguar es qué entrenamiento hacer para conseguirlo. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me hacen pensar y ayudan bastante. Desde fuera las cosas siempre se ven mejor que desde dentro.

    ResponderEliminar